Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis lipidómico de la ferroptosis inducida por estrés por calor en Arabidopsis thaliana

Bauer, María Victoria; Distefano, Ayelen MarianaIcon ; Pagnussat, Gabriela CarolinaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVII Encuentro de Biólogos en Red
Fecha del evento: 14/11/2024
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
Título del Libro: XVII Encuentro de Biólog@s en Red
Editorial: Biólogos en Red
ISSN: 1853-3426
Idioma: Español
Clasificación temática:
Bioquímica y Biología Molecular

Resumen

Recientemente en nuestro laboratorio describimos un mecanismo de muerte celularregulada (MCR), oxidativa y dependiente del hierro a la que nos referimos como ferroptosisdebido a sus similitudes con el mecanismo previamente reportado en animales. Nuestro primersistema experimental consistió en tratar plántulas de Arabidopsis thaliana de 6 días a 55°C (HS)por 10 minutos, tratamiento que es usado como inductor de MCR. En ese modelo observamosque la muerte celular es prevenida por los inhibidores canónicos de ferroptosis CPX (quelantede hierro) y Fer-1 (antioxidante lipofílico). Actualmente estamos trabajando con un nuevosistema experimental, utilizando temperaturas a las que las plántulas podrían estar expuestasen un ambiente natural. En primer lugar, pudimos observar que el tratamiento de plántulas deA. thaliana de 6 días durante 1 hora a 42°C (HT) induce muerte celular y ésta es inhibida por CPX,Fer-1 y Zileuton, un inhibidor de la peroxidación de lípidos. Esto nos indica que la peroxidaciónde lípidos es una característica de la muerte ferroptótica a estas temperaturas. Para conocer enmejor detalle este proceso y determinar las especies lipídicas involucradas, realizamos yanalizamos el perfil lipidómico de raíces de plántulas de A. thaliana sometidas a HT y tratadas ono con los inhibidores CPX y Fer-1. Nuestros resultados sugieren que existen diversas especiesde lípidos que se ven afectadas específicamente durante el proceso de ferroptosis y podríanestar directamente involucrados en su mecanismo molecular.
Palabras clave: FERROPTOSIS , LIPIDOMICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.837Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273025
URL: https://biologosenred.ar/wp-content/uploads/2024/12/Libro-de-resumenes-Biolog@s-
Colecciones
Eventos(IIB)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Citación
Análisis lipidómico de la ferroptosis inducida por estrés por calor en Arabidopsis thaliana; XVII Encuentro de Biólogos en Red; Mar del Plata; Argentina; 2024; 56-56
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES