Artículo
Ruin has long ceased to be part of the past and become the prevailing condition of the present. To ecological disaster are added economic crises and the unravelling of the social fabric. We are apparently living in permanent catastrophe. Is a future possible out of this ruin? Is a world possible out of extinction? A Extinção É Para Sempre is the name of a collective project undertaken by Brazilian artist Nuno Ramos between May 2021 and May 2022. Of its seven episodes, I shall focus on Os Desastres da Guerra, an experimental opera in which the bond between word and sound provides a new portal to escape the media hypervisibility and sensory overload we live in. “Experimental opera” functions as a category that expands the limits of performance or sound installation. It is, in other words, a tool we can use to analyse the different elements that make up Os Desastres da Guerra: living paintings revealing corporeal fossils, musical scores that make social blindness audible, and sonic catastrophes that experience their own reversibility, a possible world of vocal imagination. Desde hace tiempo que la ruina ha dejado de ser una parte del pasado para convertirse en la condición del presente. Al desastre ecológico se suman las crisis económicas y el desgarro del tejido social. Vivimos, al parecer, en la catástrofe permanente. ¿Hay un futuro posible desde la ruina? ¿Un mundo posible después de la extinción? A Extinção É Para Sempre es el nombre de un proyecto colectivo que el artista brasileño Nuno Ramos llevó adelante entre mayo del 2021 y mayo del 2022. De sus siete episodios, voy a detenerme en Os Desastres da Guerra, una ópera experimental en la que el vínculo entre palabra y sonido es una nueva coartada para huir de la hipervisibilidad mediática en la que vivimos. La ópera experimental funciona como una categoría que expande las de performance o instalación sonora, una herramienta, entonces, con la que abordar diversos elementos de Os Desastres da Guerra: cuadros vivientes que hacen sensible fósiles corporales, partituras que hacen oír la ceguera social y catástrofes sonoras que experimentan su reversibilidad, un mundo posible de imaginación vocálica.
Catastrophe and Utopia in the Experimental Opera: Os Desastres da Guerra, by Nuno Ramos
Título:
Catástrofe y utopía en la ópera experimental: Os Desastres da Guerra de Nuno Ramos
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Carfax Publishing Ltd.
Revista:
Journal of Latin American Cultural Studies
ISSN:
1356-9325
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Coccaro, Victoria; Catastrophe and Utopia in the Experimental Opera: Os Desastres da Guerra, by Nuno Ramos; Carfax Publishing Ltd.; Journal of Latin American Cultural Studies; 34; 1; 6-2025; 1-27
Compartir
Altmétricas