Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia

Lewinsky, VivianaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Fecha del evento: 23/11/2022
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación;
Título del Libro: VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.
Palabras clave: Desarrollo lingüístico infantil , Mundos de ficción , Diversidad léxica , Complejidad sintáctica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 646.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272842
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7186
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: la construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES