Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beramendi, Maite Regina  
dc.contributor.author
Frascaroli, Cynthia  
dc.date.available
2025-10-06T11:40:42Z  
dc.date.issued
2025-07  
dc.identifier.citation
Beramendi, Maite Regina; Frascaroli, Cynthia; From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership; Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Revista Científica General José María Córdova; 23; 51; 7-2025; 547-563  
dc.identifier.issn
1900-6586  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272825  
dc.description.abstract
Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.  
dc.description.abstract
One of the Armed Forces’ primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Leadership  
dc.subject
Leading by example  
dc.subject
Military  
dc.subject
Scale  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership  
dc.title
De la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-03T11:57:59Z  
dc.identifier.eissn
2500-7645  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
547-563  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Frascaroli, Cynthia. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Científica General José María Córdova  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/1460  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21830/19006586.1460