Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perez, Santiago Agustin
dc.date.available
2025-10-06T11:40:24Z
dc.date.issued
2025-06
dc.identifier.citation
Perez, Santiago Agustin; Perfiles estratégicos manufactureros: Análisis de la III encuesta nacional de Dinámica del Empleo e Innovación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas; Ciencias Administrativas; 26; 6-2025; 1-15
dc.identifier.issn
2314-3738
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272822
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de importancia que les asigna a diferentes estrategias de negocio el sector manufacturero de Argentina. La fuente de datos fue la III Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación del periodo 2019-2021. Se relevaron un total de 10 estrategias, vinculadas con la gestión de la innovación de bienes y servicios, posicionamiento competitivo, diversificación de producto, segmentación de mercado y personalización de producto, en un total de 3.577 organizaciones. Los resultados permitieron evidenciar una correlación positiva entre la mejora de productos existentes y la introducción de nuevos, indicando que las empresas tienden a aplicar ambas estrategias de innovación simultáneamente. El análisis demuestra que la rama de actividad y el tamaño de la empresa influyen en la elección de estrategias. Se han delineado dos perfiles estratégicos: uno enfocado en calidad y personalización, predominante en la mayoría de las industrias manufactureras, y otro centrado en diversificación de producto y eficiencia de negocio.
dc.description.abstract
The objective of this study is to analyze the degree of importance that the Argentine manufacturing sector assigns to different business strategies. The data source was the Third National Survey on Employment Dynamics and Innovation for the period 2019–2021. A total of 10 strategies were surveyed, related to the management of innovation in goods and services, competitive positioning, product diversification, market segmentation, and product customization, across a total of 3,577 organizations. The results revealed a positive correlation between the improvement of existing products and the introduction of new ones, indicating that companies tend to apply both innovation strategies simultaneously. The analysis demonstrates that the industry sector and company size influence strategy selection. Two strategic profiles were identified: one focused on quality and customization, predominant in most manufacturing industries, and another centered on product diversification and business efficiency.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competitividad
dc.subject
Diferenciación
dc.subject
Estrategias de negocio
dc.subject.classification
Negocios y Administración
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Perfiles estratégicos manufactureros: Análisis de la III encuesta nacional de Dinámica del Empleo e Innovación
dc.title
Manufacturing Strategic Profiles: Analysis of the Third National Survey on Employment Dynamics and Innovation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-03T13:40:27Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
dc.journal.title
Ciencias Administrativas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/15969
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23143738e157
Archivos asociados