Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Freitas Oliveira, Isadora

dc.date.available
2025-10-03T15:06:26Z
dc.date.issued
2025-06
dc.identifier.citation
de Freitas Oliveira, Isadora; Projeto Educacional "Entre Elas": construção de vínculos, resgate da autoestima e prática da sororidade na educação básica; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 30; 6-2025; 1-20
dc.identifier.issn
1413-2478
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272765
dc.description.abstract
El proyecto educativo Entre Ellas nació de la demanda por espacios seguros y acogedores para conversaciones sobre autoestima, belleza, aceptación, cuerpo, pubertad, violencia y sororidad. Estos temas orientaron encuentros extracurriculares, habilitando la palabra y la escucha activa. En 2018 y 2019 se realizaron tres ediciones semestrales, con la participación de 45 adolescentes de educación básica. El propósito de este artículo es explorar los efectos del Proyecto en la subjetividad de las participantes, en la creación de vínculos y en el enfrentamiento de la violencia. Se trata de una investigación-acción participativa que utiliza la tríada metodológica acción-reflexión-acción. Entre los principales resultados está el aumento de la autoestima, la creación de una red de sostén y cuidado más allá de las reuniones y la desnaturalización de la cultura de la violación. Las acciones fortalecen la Red de Protección y pueden impactar en la creación de políticas públicas.
dc.description.abstract
The Entre Elas Educational Project emerged from the demand for safe and welcoming spaces for debates on self-esteem, beauty, acceptance, body, puberty, violence and sorority. These themes have guided extracurricular meetings, enabling the speech and encouraging active listening since 2017. In 2018 and 2019, three biannual editions were held, with the participation of 45 adolescents from basic education. The purpose of this article is to explore the effects of the project on the subjectivity of the participants, the creation of bonds and the way of coping with violence. This is a participatory action-research that uses the action-reflection-action methodological triad. Among the main results is an increase in self-esteem, the creation of a support network beyond the meetings and the denaturalization of the rape culture. The actions strengthen the Protection Network and can impact the creation of public policies.
dc.description.abstract
El Proyecto Educativo Entre Ellas nació de la demanda por espacios seguros y acogedores para conversaciones sobre autoestima, belleza, aceptación, cuerpo, pubertad, violencia y sororidad. Estos temas han orientado encuentros extracurriculares, habilitando la palabra y la escucha activa desde 2017. En 2018 y 2019 se realizaron tres ediciones semestrales, con la participación de 45 adolescentes de educación básica. El propósito de este artículo es explorar los efectos del Proyecto en la subjetividad de las participantes, en la creación de vínculos y en el enfrentamiento de la violencia. Se trata de una investigación-acción participativa que utiliza la tríada metodológica acción-reflexiónacción. Entre los principales resultados está el aumento de la autoestima, la creación de una red de apoyo y cuidado más allá de las reuniones y la desnaturalización de la cultura de la violación. Las acciones fortalecen la Red de Protección y pueden impactar en la creación de políticas públicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
por
dc.publisher
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Educação Sexual
dc.subject
Rede de Proteção
dc.subject
Vínculos
dc.subject
Sororidade
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Projeto Educacional "Entre Elas": construção de vínculos, resgate da autoestima e prática da sororidade na educação básica
dc.title
“Entre Elas” Educational Project: building bonds, recovering self-esteem and practicing sorority in basic education
dc.title
Proyecto Educativo “Entre Ellas”: construcción de vínculos, fortalecimiento de la autoestima y práctica de la sororidad en la educación secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-03T12:03:51Z
dc.identifier.eissn
1809-449X
dc.journal.volume
30
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro
dc.description.fil
Fil: de Freitas Oliveira, Isadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Brasileira de Educação

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbedu/a/fWdBK46xLQ6vkZfvsXfCXhL/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/S1413-24782025300048
Archivos asociados