Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.contributor.author
Moreno, Eduardo  
dc.date.available
2025-10-03T12:20:23Z  
dc.date.issued
2025-09  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; Moreno, Eduardo; Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 18; 1; 9-2025; 1-14  
dc.identifier.issn
1989-2209  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272724  
dc.description.abstract
Los vínculos de amistad con profundidad y baja conflictividad en la adolescencia tienen beneficios para el desarrollo psíquico de las personas, por lo que es importante evaluar su predicción. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar las relaciones entre los valores para el desarrollo positivo adolescente, las dimensiones de la empatía y la amistad; poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con las variables mencionadas. La muestra comprendió a 330 adolescentes argentinos: 137 varones (41,5 %) y 193 mujeres (58,5 %), de entre 11 y 16 años (M = 12,82 DS = 1,03).Se llevaron a cabo correlaciones y ecuaciones estructurales, que dieron resultados positivos con toma de perspectiva, reconocimiento emocional, acción empática, grado y profundidad de la amistad. A su vez, valores sociales y personales correlacionaron negativamente con dificultades en el vínculo. El grado y profundidad de la amistad correlacionó positivamente con acción empática, reconocimiento emocional y toma de perspectiva. Por su parte, dificultades en el vínculo correlacionaron negativamente con acción empática y regulación emocional. El modelo puesto a prueba explicó el 22 % de la variancia del grado y profundidad de la amistad. En dicho modelo la empatía tuvo un papel mediador importante entre los valores para el desarrollo adolescente, el grado y la profundidad de la amistad.  
dc.description.abstract
Deep friendships with low conflict in adolescence has positive benefits for the psychological life of individuals, so it is important to evaluate its predictive value. The aims of this study were: to evaluate the relationships between the values of positive adolescent development, the dimensions of empathy and friendship; to test a structural equation model with the aforementioned variables. The sample consisted of 330 Argentine adolescents: 137 males (41.5 %) and 193 females (58.5 %), aged 11-16 years (M = 12.82 SD = 1.03). Correlations and structural equations were carried out. It was found that social and personal values were positively correlated with perspective taking, emotional recognition, empathic action, degree and depth of friendship. These values in turn correlated negatively with bonding difficulties. Degree and depth of friendship correlated positively with empathic action, emotional recognition and perspective taking. Bonding difficulties correlated negatively with empathic action and emotional regulation. The model tested explained 22 % of the variance in the degree and depth of friendship. In this model, empathy played an important mediating role between adolescent developmental values and the degree and depth of friendship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
amistad  
dc.subject
valores  
dc.subject
empatía  
dc.subject
adolescencia.  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valores y empatía como predictores de la calidad de la amistad en adolescentes de Argentina  
dc.title
Values and empathy as predictors of friendship quality among adolescents in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-03T11:38:47Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina  
dc.journal.title
European Journal of Education and Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2900