Artículo
En el presente ensayo exploramos algunos problemas ético-políticos de reducir el estudiar al rendimiento, tal como las lógicas neoliberales del aprendizaje competente promueven a través de la racionalidad expansiva de la evaluación y la tecnologización creciente que le asiste. La inquietud de la que partimos busca interpelar el estudio como mero vehículo para llegar a las coordenadas productivistas de turno y abre la pregunta por su base relacional transformativa de sí con la pluralidad del mundo. Desde esa impronta, se atenderán discursos filosóficos de la educación que se encolumnan bajo un “elogio del estudio”, analizando aquellas tensiones que pueden conectar o desconectar el estudiar de la colonialidad que funciona en las pedagogías del neoliberalismo. Además de ofrecer una caracterización de estas, se indagará otra dimensión del estudiar frente a la ansiedad excesiva por lo útil (siempre mensurable) que troca los vínculos pedagógicos y lazos comunales en función de la competencia por el (c)rédito requerido por el capitalismo cognitivo. In this essay we will explore some ethical-political problems of reducing studying to performance, as the neoliberal logics of competent learning promote through the expansive rationality of evaluation and the increasing technologization that assists it. The concern from which we start seeks to question the study as a mere vehicle to reach the current productivity coordinates and opens the question of its transformative relational basis of itself with the plurality of the world. From this imprint, philosophical discourses of education that are grouped under a “praise of study” will be addressed, analyzing those tensions that can connect or disconnect studying from the coloniality that functions in the pedagogies of neoliberalism. In addition to characterizing them, another dimension of studying will be investigated in the face of excessive anxiety about what is useful (always measurable) that changes pedagogical ties and communal ties based on competition for the credit required by cognitive capitalism. Neste ensaio exploraremos alguns problemas ético-políticos da redução do estudo ao desempenho, à medida que a lógica neoliberal da aprendizagem competente promove através da racionalidade expansiva da avaliação e da crescente tecnologização que a auxilia. A preocupação da qual partimos procura questionar o estudo como mero veículo para atingir as atuais coordenadas produtivistas e abre a questão da sua base relacional transformadora de si com a pluralidade do mundo. A partir deste cunho, serão abordados os discursos filosóficos da educação que se agrupam sob um “elogio ao estudo”, analisando aquelas tensões que podem conectar ou desconectar o estudo da colonialidade que funciona nas pedagogias do neoliberalismo. Além de caracterizá-los, será investigada outra dimensão do estudo diante da ansiedade excessiva sobre o que é útil (sempre mensurável) que altera os laços pedagógicos e os laços comunitários a partir da competição pelo crédito exigido pelo capitalismo cognitivo.
Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento
Título:
Pedagogies of Neoliberalism: From Studying to Performance;
Pedagogias do neoliberalismo: a redução do estudo à performance
Pedagogias do neoliberalismo: a redução do estudo à performance
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
Revista:
Saberes y prácticas
ISSN:
2525-2089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
,
POLÍTICA
,
ÉTICA
,
COLONIALIDAD
,
EVALUACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 9; 2; 12-2024; 1-12
Compartir