Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento

Título: Pedagogies of Neoliberalism: From Studying to Performance;
Pedagogias do neoliberalismo: a redução do estudo à performance
Giuliano, FacundoIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
Revista: Saberes y prácticas
ISSN: 2525-2089
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Ética; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En el presente ensayo exploramos algunos problemas ético-políticos de reducir el estudiar al rendimiento, tal como las lógicas neoliberales del aprendizaje competente promueven a través de la racionalidad expansiva de la evaluación y la tecnologización creciente que le asiste. La inquietud de la que partimos busca interpelar el estudio como mero vehículo para llegar a las coordenadas productivistas de turno y abre la pregunta por su base relacional transformativa de sí con la pluralidad del mundo. Desde esa impronta, se atenderán discursos filosóficos de la educación que se encolumnan bajo un “elogio del estudio”, analizando aquellas tensiones que pueden conectar o desconectar el estudiar de la colonialidad que funciona en las pedagogías del neoliberalismo. Además de ofrecer una caracterización de estas, se indagará otra dimensión del estudiar frente a la ansiedad excesiva por lo útil (siempre mensurable) que troca los vínculos pedagógicos y lazos comunales en función de la competencia por el (c)rédito requerido por el capitalismo cognitivo.
 
In this essay we will explore some ethical-political problems of reducing studying to performance, as the neoliberal logics of competent learning promote through the expansive rationality of evaluation and the increasing technologization that assists it. The concern from which we start seeks to question the study as a mere vehicle to reach the current productivity coordinates and opens the question of its transformative relational basis of itself with the plurality of the world. From this imprint, philosophical discourses of education that are grouped under a “praise of study” will be addressed, analyzing those tensions that can connect or disconnect studying from the coloniality that functions in the pedagogies of neoliberalism. In addition to characterizing them, another dimension of studying will be investigated in the face of excessive anxiety about what is useful (always measurable) that changes pedagogical ties and communal ties based on competition for the credit required by cognitive capitalism.
 
Neste ensaio exploraremos alguns problemas ético-políticos da redução do estudo ao desempenho, à medida que a lógica neoliberal da aprendizagem competente promove através da racionalidade expansiva da avaliação e da crescente tecnologização que a auxilia. A preocupação da qual partimos procura questionar o estudo como mero veículo para atingir as atuais coordenadas produtivistas e abre a questão da sua base relacional transformadora de si com a pluralidade do mundo. A partir deste cunho, serão abordados os discursos filosóficos da educação que se agrupam sob um “elogio ao estudo”, analisando aquelas tensões que podem conectar ou desconectar o estudo da colonialidade que funciona nas pedagogias do neoliberalismo. Além de caracterizá-los, será investigada outra dimensão do estudo diante da ansiedade excessiva sobre o que é útil (sempre mensurável) que altera os laços pedagógicos e os laços comunitários a partir da competição pelo crédito exigido pelo capitalismo cognitivo.
 
Palabras clave: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN , POLÍTICA , ÉTICA , COLONIALIDAD , EVALUACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 431.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272579
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/8176
URL: https://doi.org/10.48162/rev.36.128
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 9; 2; 12-2024; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES