Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Bossolasco, María Luisa  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.date.available
2025-10-01T12:58:25Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272435  
dc.description.abstract
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.  
dc.description.abstract
The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIA DIGITAL  
dc.subject
PROFESOR  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas  
dc.title
Self-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-29T13:14:38Z  
dc.identifier.eissn
2254-0059  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
EDMETIC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15915