Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta

Título del libro: Conocimiento abierto en América Latina: trayectoria y desafíos

Beigel, Maria FernandaIcon
Otros responsables: Becerril García, Arianna; Córdoba González, Saray
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-943-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Está bastante consensuado ya que modificar el sistema de recompensas de los sistemas de evaluación es el camino más efectivo para producir cambios en las prácticas científicas y sus formas de publicación. Por lo tanto, en este trabajo nos proponemos analizar cuáles son formas dominantes de la evaluación científica en América Latina, qué esquemas de ponderación son los más extendidos y que elementos deberían ponerse en valor si se pretende producir un giro hacia una ciencia socialmente relevante. Luego analizaremos cuál es la situación de la ciencia abierta en América Latina y qué tipo de indicadores conviene estimular para encaminar nuestros sistemas de evaluación hacia una ciencia abierta entendida como bien público, y gestionada sin fines de lucro por la propia comunidad académica. Finalmente, comentaremos las propuestas del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) para avanzar en la discusión de indicadores concretos de ciencia abierta.
Palabras clave: Ciencia abierta , Politicas evaluativas , Indicadores de evaluación , Relevancia social de la ciencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 193.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272396
URL: https://www.clacso.org/conocimiento-abierto-en-america-latina/
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Beigel, Maria Fernanda; La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 229-254
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Confines históricos del acceso abierto latinoamericano
    Título del libro: Conocimiento abierto en América Latina: Trayectorias y desafíos
    Salatino, Javier Maximiliano ; Banzato, Guillermo Daniel - Otros responsables: Becerril García, Arianna Córdoba Gonzalez, Saray - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES