Evento
Diseño de una campaña de comunicación estratégica para fomentar la coexistencia entre la ganadería y los carnívoros silvestres en el sudoeste bonaerense
Cloutier, Charlotte; Lucherini, Mauro
; Rinaldi, María Lina; Martínez, Sabrina Daniela
; Casanave, Emma Beatriz
; Luengos Vidal, Estela Maris
; Rinaldi, María Lina; Martínez, Sabrina Daniela
; Casanave, Emma Beatriz
; Luengos Vidal, Estela Maris
Colaboradores:
Martínez Retta, Lucía
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología
Fecha del evento:
26/11/2024
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de San Luis;
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos;
Título del Libro:
Libro de resúmenes XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología
Editorial:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires la conversión masiva de los ambientes naturales en tierras dedicadas a la producción agropecuaria ha llevado a conflictos entre las actividades productivas y la conservación de la fauna silvestre, en particular los predadores. Desde generaciones pasadas, los carnívoros se perciben como nocivos a causa de los ataques sobre el ganado. La caza y el uso de veneno forman parte de las normas y costumbres locales y la mayoría de los productores siguen utilizando estos métodos letales de control, aunque sean ilegales en la provincia. Para fomentar cambios en el manejo de la predación y mitigar los conflictos tanto entre ganadería y carnívoros como entre grupos de identidad contrapuestos sin perjudicar el sentido de control de los productores ganaderos, se necesitan estrategias elaboradas en colaboración genuina con la comunidad. Así, se lanzó una campaña comunitaria de marketing social que fomentara el uso de métodos sustentables de control de la predación en el sudoeste bonaerense, empezando con el partido de Patagones. Después del análisis de datos de entrevistas con productores ganaderos recopilados por nuestro equipo en los últimos 17 años, se realizaron dos talleres participativos con actores sociales claves como representante de INTA, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y municipio de Carmen de Patagones, así como técnicos y productores ganaderos locales, que identificamos como individuos influyentes e innovadores en la región. Estas actividades colaborativas permitieron elaborar un perfil del público blanco de la campaña, identificar barreras e incentivos a cambiar de métodos y determinar algunas estrategias y canales de comunicación adecuados. En base a esto, se desarrollaron actividades creativas para la producción concreta de herramientas de propaganda. En un tercer taller, estas herramientas se presentaron a otros productores locales mediante la técnica del grupo focal para asegurarse que los mensajes e imágenes elegidos no provocaran reacciones o interpretaciones negativas. Los resultados obtenidos indican que los participantes percibieron la posibilidad de un impacto real de las herramientas de comunicación sobre actitudes y comportamientos en relación con el control de la predación. Los pasos realizados apoyan la pertinencia de seguir adelante con la implementación de la campaña de comunicación en forma de un proyecto piloto que permita evaluar su eficacia a mayor escala.
Palabras clave:
CONFLICTOS HUMANO-FAUNA
,
PREDADORES
,
TOLERANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Diseño de una campaña de comunicación estratégica para fomentar la coexistencia entre la ganadería y los carnívoros silvestres en el sudoeste bonaerense; XXXV Jornadas Argentinas de Mastozoología; San Luis; Argentina; 2024; 169-169
Compartir