Artículo
Históricamente los estudios sobre el cine argentino concentraron su reflexión en la filmografía producida en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este enfoque centralista desatendió la complejidad de las experiencias audiovisuales realizadas fuera del área capitalina. En los últimos años, la gestación de archivos, espacios de proyección y visibilización de films regionales, la emergencia de proyectos de investigación federales y la conformación de equipos interregionales propiciaron el crecimiento de las indagaciones sobre los cines regionales y sus formas de producción. Este dossier busca cartografiar la heterogénea organización del audiovisual regional, atendiendo a los mecanismos de financiamiento y metodologías de trabajo en función de condiciones económicas, políticas, tecnológicas y socioculturales asociadas a diferentes coyunturas cinematográficas del país. Las contribuciones reunidas indagan en las singularidades que adoptan las modalidades autogestivas en fricción o correlación con formas de subvención estatal; las modalidades de financiamiento mixto y alternativas orientadas a construir cines con identidad regional, así como los proyectos más innovadores del relato seriado o los proyectos transmedia que surgen del fomento estatal. Asimismo, aborda el rol relevante de las unidades de producción universitarias como núcleos de desarrollo audiovisual durante las primeras dos décadas del siglo XXI. Historically, studies on Argentine cinema have focused their reflections on the filmography produced within the Buenos Aires Metropolitan Area. This centralist perspective overlooked the complexity of audiovisual experiences developed outside the capital region. In recent years, the creation of archives, screening venues, and platforms for the visibility of regional films—alongside the emergence of federal research projects and the formation of interregional teams—has fostered the expansion of inquiries into regional cinemas and their modes of production. This dossier seeks to map the heterogeneous organization of regional audiovisual production in Argentina, focusing on funding mechanisms and working methodologies shaped by the country’s diverse economic, political, technological, and sociocultural contexts. The contributions gathered here examine the specific configurations of self-managed production models, either in tension with or complementary to state subsidies; hybrid and alternative financing schemes aimed at building regionally rooted cinematic identities; as well as the most innovative projects in serialized narratives and transmedia storytelling that emerge from public support policies. Moreover, the dossier highlights the significant role played by university-based production units as key hubs of audiovisual development during the first two decades of the 21st century.
Forjar imágenes: modalidades y condiciones de producción de los cines regionales de la Argentina (2000-2024)
Título:
Forging Images: Modalities and Conditions of Production in Regional Cinemas in Argentina (2000-2024)
Fecha de publicación:
18/06/2025
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Revista:
Pilquen
ISSN:
1851-3123
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cine autogestivo
,
Producción universitaria
,
Desarrollo audiovisual
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Kejner, Julia Elena; Passarelli, Franco; Forjar imágenes: modalidades y condiciones de producción de los cines regionales de la Argentina (2000-2024); Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 28; 1; 18-6-2025; 1-10
Compartir
Altmétricas