Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición")

Título del libro: 80 años en América Latina: Homenaje al aniversario del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Contreras, Sandra ClaudiaIcon
Otros responsables: Martínez Gramuglia, Pablo FedericoIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4923-38-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

A partir del documento "Por una soberanía idiomática", que un amplio espectro de escritores, intelectuales y académicos firmaron y publicaron en setiembre de 2013 para pronunciarse sobre problemas referidos a la cuestión de la lengua nacional-americana en el contexto de la globalización, este trabajo se propone indagar de qué modo y en qué medida la cuestión de la lengua sigue interpelando hoy, en los comienzos del siglo XXI, a los escritores argentinos. Desde esta perspectiva, el trabajo parte por revisar las hipótesis de César Aira en un texto como "Lo incomprensible" (elaborado en el 2000 para participar en una mesa sobre "El español en América") para ocuparse luego de las inflexiones que le dan a la cuestión de la lengua nacional dramaturgos como Mauricio Kartun y Rafael Spregelburd. Especialmente, el trabajo se detiene en dos obras de Spregelburd a las que se propone leer como particulares versiones de la imaginación borgiana en la ficción argentina del siglo XXI: por un lado, el singular poliglotismo cosmopolita de Spam (2013); por otro, la singular lectura de "El escritor argentino y la tradición" implícita en Apátrida. Doscientos años y unos meses (2010), en tanto intervención en los festejos del Bicentenario.
Palabras clave: RAFAEL SPREGELBURD , MAURICIO KARTUN , LENGUA NACIONAL , COSMOPOLITISMO-GLOBALIZACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 622.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272323
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/80-a%C3%B1os-en-am%C3%A9rica-latina
Colecciones
Capítulos de libros(IECH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Contreras, Sandra Claudia; Rafael Spregelburd: Las lenguas del teatro (y una versión de "El escritor argentino y la tradición"); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2018; 339-357
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES