Artículo
Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política. This article proposes to address artistic education projects as fundamental instances for the re-configuration of subjectivities of fourth-year adolescents from EES n° 69 in the Las Heras neighborhood of the city of Mar del Plata. Art is presented as another form of expression compared to writing and the word, which allows mapping lived experiences in the first person through various types of languages and creative instruments, occupied in tensing the hegemony of representation. In this way, promoting artistic-pedagogical proposals, in which adolescents belonging to extremely vulnerable contexts are protagonists in action, vindicates the potentialities of artistic methodologies not only as instruments of scientific validation but of social vindication. The performativity of artistic disciplines becomes sensitive and affective pedagogies, capable of contributing to an epistemological and political pluralism, which disrupts the ways of constructing knowledge and representing the world from "subaltern" practices, sustained in participation for cultural re-creation inside and outside the classrooms. We are convened to value the meaning of this experience, from the conversation between narrative research, autobiography and performativity as legitimate forms of collective construction, artistic creation and political resistance.
Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
Título:
Self-portraits: decompositions in autobiographical research
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Entramados
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOBIOGRAFIA
,
INVESTIGACION NARRATIVA
,
EDUCACION
,
TEORIA QUEER
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Villarreal, Magalí; Porta, Luis; Ramallo, Francisco; Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 12; 17; 7-2025; 440-460
Compartir