Capítulo de Libro
La economía extractivista yerbatera-maderera en el extremo norte del Alto Paraná: El caso de la poderosa Compañía Matte Larangeira (1870-1930)
Título del libro: Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el sur: Capitalismo, territorios y resistencias
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Ariadna Ediciones
ISBN:
978-956-6095-31-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, entre 1870 y 1930, el Alto Paraná constituyó un gran área de explotación extractiva de yerba mate y maderas silvestres repartido por Argentina, Paraguay y Brasil. La circulación mercantil fue intensificándose luego de superarse obstáculos en la navegación fluvial como los pasos del Apipé a la altura de la provincia argentina de Corrientes y en el extremo norte, el salto del Gayrá (Sete Quedas) infranqueable hasta las primeras décadas del siglo XX cuando la Compañía Matte Larangeira habilitó una línea de ferrocarril para sortearlo por tierra.En un principio, la extracción de yerba mate se limitó casi exclusivamente a la materia prima procedente de Misiones, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en tanto el sur de Mato Grosso, permaneció con yerbales silvestres "vírgenes" en "terras devolutas" que fueron arrendadas por el Estado brasileño a particulares para luego tornarse en los
"dominios excluyentes" de la empresa Matte Larangeira.
Palabras clave:
EMPRESAS
,
EXTRACTIVISMO
,
ELITES
,
YERBA MATE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IESYH)
Capítulos de libros de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Capítulos de libros de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Alcaráz, Alberto Daniel; La economía extractivista yerbatera-maderera en el extremo norte del Alto Paraná: El caso de la poderosa Compañía Matte Larangeira (1870-1930); Ariadna Ediciones; 2021; 325-344
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Gran minería transnacional y territorio. Interpretaciones desde la Meseta Central Santacruceña (MCS Patagonia, Argentina)Título del libro: CUESTIONAMIENTOS AL MODELO EXTRACTIVISTA NEOLIBERAL DESDE EL SUR. CAPITALISMO, TERRITORIOS Y RESISTENCIASAndrade, Larry Dennys ; Aguilar, Maria Gabriela - Otros responsables: Alister, Cristian Cuadra, Ximena Pantel, Blaise Ponce, Camila - (Ariadna, 2021)
-
Título del libro: Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el sur: Capitalismo, territorios y resistenciasIsidro, Maria Eugenia - Otros responsables: Alister, Cristian Cuadra, Ximena Julián Vejar, Dasten Pantel, Blaise Ponce, Camila - (Ariadna Ediciones, 2021)
-
Capítulo de Libro Para una lectura a las zonas de sacrificio desde las zonas del no-serTítulo del libro: Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el Sur: Capitalismo, territorios y resistenciasEspinoza Almonacid, Luis Eduardo - Otros responsables: Alister, Cristian Cuadra, Ximena Julian Vejar, Dasten Pantel, Blaise Ponce, Camila - (Ariadna Ediciones, 2021)