Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
dc.contributor.author
de Benedictis, Carla
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2025-09-29T12:59:51Z
dc.date.issued
2025-08
dc.identifier.citation
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, Carla; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 62; 2; 8-2025; 1-14
dc.identifier.issn
0717-1013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272167
dc.description.abstract
El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.
dc.description.abstract
The present study aims to contribute to the understanding of the characteristics of triadic interactions during play situations at home, attentional processes and the early development of two executive functions (EF): inhibition, and cognitive flexibility (CF). Most research focused on the development of these skills has centered on children aged 3 to 5 years and used standardized tests for their analysis. However, recent studies have shown that, from the first year of life, such development is also manifested through children’s use of prelinguistic signs during triadic play interactions. Nonetheless, those studies did not delve into the analysis of the role played by adult interventions in the process. For this reason, the present study analyzes triadic play situations in the homes of children aged 18 to 20 months, to explore their inhibition and CF skills, in relation to the impact of adult interventions on their development. Considering that play is a central activity during childhood, the interactions in this study were observed within the framework of induced play situations. It was concluded that children use various prelinguistic signs both to regulate their own behavior and to communicate with their caregivers. Adult interventions were observed that support both the maintenance of children's attention and their use of the toys. These findings about the home context are discussed considering their implications for the future design of educational interventions that support the early development of EF
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
Signos prelingüísticos
dc.subject
Intervenciones adultas
dc.subject
Juego
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Signos prelingüísticos y desarrollo temprano de funciones ejecutivas: la importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar
dc.title
Prelinguistic signs and the early development of executive functions: the importance of adult interventions during play at home
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-09T10:26:51Z
dc.journal.volume
62
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Pensamiento Educativo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/88486
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/PEL.62.2.2025.4
Archivos asociados