Artículo
El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos dela inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca, - Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional que promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2 020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información,; en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad. The article examines the challenges imposed by working conditions and the meanings of inclusion negotiated by educators from rural secondary schools in the province of Catamarca-Argentina, within the framework of a national and jurisdictional educational inclusion policy that promotes the expansion of compulsory schooling. In rural areas. The fieldwork was carried out on January 2020, with a qualitative approach. Semi-structured individual and group interviews were used as instruments for collecting information; the typification of teaching attitudes was used in the analysis. The results reveal that teachers overcoming the difficulties presented by rural areas, act as transformative agents both within the school and in the community.
Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
Título:
Inclusion and rural secondary education in Catamarca. A study from the working conditions and attitudes of teachers
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de La Salle
Revista:
Actualidades pedagógicas
ISSN:
0120-1700
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Escudero, Hortencia Maria del Valle; Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes; Universidad de La Salle; Actualidades pedagógicas; 84; 12-2024; 1-22
Compartir
Altmétricas