Artículo
Este trabajo tiene como objetivo analizar las lógicas específi cas de los sistemas de comercialización que revalorizan el estilo de vida de la Agricultura Familiar y su forma de producir. Para ello, se realizó un estudio de la experiencia de la Feria de Villa Río Hondo (Santiago del Estero, Argentina) a partir de la identi- fi cación de sus actores, su forma de organización y sus potencialidades. Por un lado, el artículo intenta dar cuenta de cierto procesos tendientes a lograr la colocación regular de la producción y la generación de un ingreso alternativo mediante la construcción de circuitos cortos, la confi anza interpersonal, la artesanalidad, la búsqueda del valor agregado, el cuidado de la naturaleza y la producción con recursos locales (endogeneidad). Por el otro, se argumenta que las ferias de la Agricultura Familiar son lugares que poseen una función que va más allá de lo económico ya que constituyen un espacio público donde se (re) construyen las identidades y memorias de los productores. Se trabajó con entrevistas en profundidad con el propósito de indagar sobre el signifi cado atribuido a la feria, buscando la heterogeneidad de los informantes en cuanto a la estrategia desplegada y la trayectoria de los feriantes. This essay aims at analyzing the specifi city of marketing systems which include Family Farming. We study the Fair in Villa Rio Hondo (Santiago del Estero, Argentina) in order to identify the actors, their organization and their potential. On the one hand, the article attempts to explain certain processes aimed at achieving regular level of production and income generation by building short circuits, interpersonal trust, craftsmanship, added value, care of nature and production from local resources (endogenous). On the other, the fairs have functions beyond marking because they constitute a public space which (re) construct identities and memories of the producers. We used interviews in order to investigate the meaning attributed to the fair, looking for heterogeneity of the informants, different strategies deployed and the trajectory of the farmer.
Economía social y agricultura familiar:la experiencia de la feria de Villa Río Hondo (Argentina).
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Universidad de Los Andes. Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Sustentable
Revista:
Cayapa
ISSN:
1317-5734
e-ISSN:
2244-8446
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Economía Social
,
Agricultura Familiar
,
Feria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Paz, Raul Gustavo; Jara, Cristian Emanuel; Nazar, Paola; Economía social y agricultura familiar:la experiencia de la feria de Villa Río Hondo (Argentina).; Universidad de Los Andes. Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Sustentable; Cayapa; 13; 25; 1-2013; 53-73
Compartir