Artículo
Aquellos panoramas trazados por la crítica de la literatura argentina que subrayan la adopción del cruce medial como procedimiento narrativo estrictamente contemporáneo realizan un corte estructural entre la producción literaria del último tercio del siglo pasado y la publicada en la actualidad. Sin embargo, cuando se acepta que una de las determinaciones esenciales de lo literario se caracteriza por el establecimiento de estrategias de exceso consistentes en la subversión continua de su límite, se hace necesario, por lo menos, un trabajo de precisión. Casos tan disímiles de la historia de la poesía y la narrativa del siglo XX como los de Arlt, Gelman y Saer testimonian que la práctica transmedial ha sido constitutiva al nacimiento de la modernidad literaria también en la Argentina. Semejante reformulación del lugar del cruce medial en la literatura nacional permite extraer nuevas conclusiones. En este artículo desarrollamos los perfiles de una corriente del panorama contemporáneo de la narrativa argentina en donde este problema aparece interrogado en sus procedimientos formales. Those scenarios depicted by the Argentinean literary criticism that underline the adoption of the narrative procedure of cross−media as strictly contemporary execute a structural cut between the literary production of the last third of 20th century and that published currently. Nevertheless, providing the setting of strategies of excess based upon the continuous subversion of the literary limit is accepted as one of the most essential determinations of the Literary, then a review becomes necessary. Different cases in the history of poetry and narrative in the 20th century such as Arlt´s, Gelman’s and Saer’s works testify that the transmedia practice was constitutive to the birth of literary modernity also in Argentina. This reformulation of the place of cross−media in the national literature allows us to come to new conclusions. In this paper we develop the profiles of a current of the contemporary scenario of Argentinean literature where this problem appears questioned in its formal procedures.
Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados
Revista:
El Hilo de la Fábula
ISSN:
1667-7900
e-ISSN:
2362-5651
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Prestifilippo, Agustín Lucas; Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados; El Hilo de la Fábula; 11; 13; 6-2013; 21-38
Compartir
Altmétricas