Libro
Ultra: Aristocracia tecnofinanciera, capitalismo mafioso y fascismo global
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Sudamericana
ISBN:
978-950-07-7294-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se organiza alrededor dos categorías empalmadas a través de una hipótesis central: que mafia y fascismo son poderes concurrentes, propios de una dualidad contradictoria. El nadar entre dos aguas se convierte para ellos en forma de existencia. Los zigzags se transforman en un devaneo febril y la dirección fundamental que los orienta es el contrapunto y el nudo entre dimensiones que se tienden a pensar de manera opositiva pero que esos poderes logran sintetizar: legal-ilegal, público-privado. Saben empalmarse y se legitiman mutuamente. La dualidad sistemática contradictoria que los sostiene pone a las sociedades que los liberan al borde de una crisis permanente: un estado de calamidad intinterrumpido. El primer emergente o principio rector que los define es el conflicto total, el antagonismo absoluto que organizan contra todo lo que no está contenido dentro de su campo de fuerzas. Esa otredad está configurada por la complejidad de la serie: democracia, res publica, estatalidad, emancipación y por el campo de donde esta históricamente surge: el nacional y popular. Ambos poderes se configuran como intrínsecamente autoritarios, puesto que se arrogan el derecho de proyectar sus consideraciones acerca de lo existente sobre el todo. En este sentido, en la esfera política es lógico -conjeturable- esperar una convergencia de intereses entre el poder mafioso y el poder fascista porque sintetizan fuerzas animadas por un desprecio común hacia los principios de igualdad social y libertad colectiva (o sea, justicia). De esto desciende que el fascismo es el mejor aliado de la mafia. Este enunciado es reversible. Cuando las dos jerarquías descubren su “natural identidad” o su Weltanshauung común tienden -aunque sea de manera oportunista- a integrarse, confluir, volverse concurrentes para perseguir de común acuerdo sus propósitos: estrangular la emancipación, pasando por el momento destituyente del Estado de lo común. Una cuota de conflictividad más o menos latente les es siempre inherente porque se trata de aparatos del capitalismo, cuya racionalidad esencial es la competencia. Esa conflictividad entra dentro de los límites fisiológicos del modo de vida y de poder del capital. La índole del poder mafioso y fascista emula de manera inquietante la de los regímenes totalitarios porque se basa en la superioridad de unos por sobre otrxs. Son poderes que no luchan por algo, sino que luchan por todo y la contradicción principal que postulan ya no es, como en el segmento democrático del siglo XX, capital vs. trabajo, sino capital vs. vida. Expresan también otra idea concomitante: cuando la otredad es desaparecida deja de ser un problema, ya no hay riesgo para el sí mismo. Esta es una condición del mafio-fascismo, idéntica y cambiante a través de las vicisitudes históricas. El poder mafio-fascista ya no puede separarse del de las democracias porque sabe explotar (incluso) los límites y las contradicciones de este orden hasta el punto de hacer trastabillar su identidad. Pese al perfecto modelo de la sumisión colaboradora, inoculado por las clases dominantes en las dominadas, la educación de los grupos dominados lleva en sí la semilla de la sublevación. Saber algo, aunque poco, es peligroso, porque a menudo despierta el afán de aprender más. El poder mafio-fascista tiene el propósito de promover nuestro consentimiento. Re-aprender a leer y escribir es un modo de sustracción. Este trabajo se ubica entre esas dos antiguas modalidades de intelección comprensivas.
Palabras clave:
Mafia
,
Fascismo
,
Capitalismo
,
Aristocracia tecnofinanciera
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Citación
Carbone, Rocco; Ultra: Aristocracia tecnofinanciera, capitalismo mafioso y fascismo global; Sudamericana; 2025; 320
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