Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”

Fissore, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica
Revista: Síntesis
ISSN: 1851-8060
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Durante mucho tiempo, la pregunta por el rol que desempeña el lenguaje en la cognición humana ha sido un tema de gran interés en el campo científico y filosófico. En particular, en el ámbito de la filosofía de la mente y del lenguaje, se han propuesto un amplio espectro de teorías y enfoques sobre la naturaleza de la relación lenguaje-pensamiento. Sin embargo, los enfoques clásicos sobre esta relación se han ocupado sólo de manera lateral y somera del lenguaje escrito y de su vínculo con la cognición. Por esta razón, en mi trabajo final de licenciatura (TFL) me propuse avanzar hacia la investigación del lenguaje escrito como un fenómeno teóricamente importante, dotado de aspectos internos y externos, que impacta en la cognición de manera limitada pero sustantiva y cuya comprensión resulta relevante, tanto para entender de modo más acabado aspectos específicos de la cognición humana, como para lograr una comprensión más matizada de la relación entre el lenguaje y el pensamiento. Para ello me centré en analizar al lenguaje escrito en términos de una «tecnología cognitiva interna» y en evaluar los diferentes enfoques filosóficos sobre la relación lenguajepensamiento en los cuales sería conveniente enmarcar este análisis, teniendo especial consideración por la evidencia científica proveniente de distintos campos disciplinares: estudios psicológicos sobre los efectos de la lectoescritura en distintos procesos cognitivos, investigaciones neuro-cognitivas sobre las restricciones impuestas al aprendizaje cultural por la arquitectura cerebral humana y estudios históricos-lingüísticos sobre los distintos sistemas de escritura.
Palabras clave: ESCRITURA , LECTURA , COGNICIÓN , TECNOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 276.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271718
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34458
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Fissore, Maria Gabriela; Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Síntesis; 10; 12-2020; 162-181
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES