Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arismendi, Mariana  
dc.contributor.author
Primero, Gerardo  
dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.contributor.author
Iorio, Alberto Andres  
dc.date.available
2017-10-30T18:25:33Z  
dc.date.issued
2007  
dc.identifier.citation
Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 9; -1-2007; 1-18  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27170  
dc.description.abstract
El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías.  
dc.description.abstract
ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conceptos  
dc.subject
Clases de Equivalencia  
dc.subject
Biología del Comportamiento  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Categories  
dc.subject
Concepts  
dc.subject
Equivalence Classes  
dc.subject
Biobehavioural Approach  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Neurociencias  
dc.subject.classification
Medicina Básica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-12T19:49:21Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iorio, Alberto Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Arismendi-y-cols.pdf