Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales

Bacigalupe, Maria de Los AngelesIcon ; Mancini, Verónica Andrea
Fecha de publicación: 01/2012
Editorial: Universidad Iberoamericana Puebla
Revista: Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas
ISSN: 1135-6308
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.
 
In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.
 
Palabras clave: educación , neurociencias , motivación , aprendizaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.513Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271620
URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16037/pr.16037.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES