Artículo
En el presentetrabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad queesta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobreel estudio de losestados motivacionales y los integramos a los propósitoseducacionales. El docentejuega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje. In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes.The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning.
Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Iberoamericana Puebla
Revista:
Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas
ISSN:
1135-6308
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
educación
,
neurociencias
,
motivación
,
aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Mancini, Verónica Andrea; Motivación y aprendizaje: contribuiciones de las neurociencias a lafundamentación de las intervenciones educacionales; Universidad Iberoamericana Puebla ; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 59; 1-2012; 44-49
Compartir