Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Doble de cuerpo: Reproducción y reproductibilidad en Nicola Constantino

Título del libro: Mulheres Fotógrafas/Mulheres Fotografadas: Fotografia e gênero na América Latina

Cortes Rocca, PaolaIcon
Otros responsables: Zerwes, Erika; Costa, Helouise
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Intermeios
ISBN: 978-65-86255-38-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

El trabajo de Nicola Costantino (Rosario, 1964) produce una reflexión sobre los vínculos entre cuerpo, biografía e idenidad femenina cuyo suelo es la imagen de la artista. El de Costantino es además, de performático, un cuerpo híbrido, un cuerpo que se hace y se actúa gracias a las técnicas quirúrgicas y tradicionales de belleza, el saber de la moda, la publicidad, y demás prácticas y discursos culturales. En este ensayo me detendré en una serie de fotografías "autorretratos en color y B&N" en las que la artista recupera la tradición del doble y la del apropiacionismo norteamericano (de fotógrafas como Sherrie Levine y Cindy Sherman) para recorrer y armar una tradición en la que conviven imágenes del archivo pictórico europeo, de la fotografía norteamericana y de la producción visual argentina y latinoamericana. Sin embargo, se trata menos de la reproducción y la reproductibilidad del material visual y más de una reactuación de sus escenas. Al apropiarse y reinterpretar las escenas de la visualidad occidental, Constantino insiste sobre el lugar central de la performance y el cuerpo como escenario o escena y material del trabajo artístico. Se abren así una serie de interrogantes que me interesa explorar: ¿cómo se articula la idea de doble, duplicación y estética contemporánea? ¿qué relaciones se proponen entre reproductibilidad técnica y reproducción humana? ¿cuál son los vínculos que se traman entre reactuación de escenas y reapropiación visual, corporalidad y política femenina?
Palabras clave: Fotografía , Autorretrato , Reproducción , Performance
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.813Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271528
URL: https://www.intermeioscultural.com.br/mulheresfot%C3%B3grafas
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cortes Rocca, Paola; Doble de cuerpo: Reproducción y reproductibilidad en Nicola Constantino; Intermeios; 2021; 137-152
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La espectacularización de la mujer en los tempranos retratos fotográficos latinoamericanos
    Título del libro: Mulheres fotógrafas, mulheres fotografadas: fotografia e gênero na América Latina
    Cuarterolo, Andrea Laura - Otros responsables: Zerwes, Erika Costa, Helouise - (Intermeios, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES