Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Malecki, Juan Sebastian  
dc.date.available
2025-09-19T12:09:04Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Malecki, Juan Sebastian; Estudiantes, arquitectura y política en el Taller Total de Córdoba (1970-1975): algunas consideraciones en clave comparativa; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 38; 2; 12-2023; 161-175  
dc.identifier.issn
0326-9671  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271400  
dc.description.abstract
Una de las principales experiencias de radicalización política en las universidades argentinas durante la década del setenta se produjo en el llamado Taller Total de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Universidad Nacional de Córdoba (1970-1975). Allí convergieron una serie de procesos internos previos a la Facultad y a la disciplina de la arquitectura, junto al contexto de efervescencia que había provocado el Cordobazo de 1969. El presente artículo se propone analizar, por un lado, parte del proceso que llevó a la puesta en funcionamiento del Taller Total y parte de su dinámica de funcionamiento y, por el otro, los debates pedagógicos y disciplinares de la arquitectura que nutrieron el Taller. Sobre este último punto, se pretende adoptar una mirada comparativa nacional y transnacional que permita situar la experiencia de Córdoba en el marco más amplio de experiencias similares que se dieron en otras universidades del país y del extranjero, para poder detectar los rasgos distintivos del Taller Total y también las coincidencias.  
dc.description.abstract
The political and pedagogical experiences known as Taller Total, that took place at the Facultad de Arquitectura y Urbanismo in Cordoba (1970-1975), was one of the main involvements of political radicalization during the 60s in the national universities. It was the result of the post Cordobazo political and social context, as well as some architectural debates, all together with pedagogical reframes. The present article aimed to analyze, on the one hand, the process that led to the Taller Total and some of its inner dynamics, and, one the other hand, the architectural and pedagogical debates that fed the Taller Total. The former intends to adopt a national and international comparative approach, to highlight similarities and differences, between the Taller Total and others experiences in Argentina and in the international context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
TALLER TOTAL  
dc.subject
CÓRDOBA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estudiantes, arquitectura y política en el Taller Total de Córdoba (1970-1975): algunas consideraciones en clave comparativa  
dc.title
Students, architecture and politics at Cordoba´s Taller Total (1975-1970): some consideration on a comparative perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-03T12:32:46Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
161-175  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Malecki, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Anuario IEHS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/1885  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1885