Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas

Título: Machinic Configurations in Latin American Contemporary Art: Uselessness, Inefficiency and New Ontologies of ArtworkMachines
Adler, YasminIcon
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
Revista: Escena. Revista de las artes
ISSN: 2215-4906
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas.
 
Introduction: Drawing on contributions from the Philosophy of technology and the ontological turn, this paper examines various machine configurations developed within the field of contemporary Latin American art. Objective: The study analyzes, from formal, technical, material, and conceptual perspectives, a selection of artworks that subvert the behavior of the modern machine, established since the Industrial Revolution as a productive, efficient, and utilitarian artifact. Methods: The analysis adopted a qualitative methodology based on bibliographic survey, theoretical systematization, critical inquiry of the works, and fieldwork with an ethnographic approach consisting of semi-structured interviews with the artists and direct observations. Results: Two lines of production are identified: artworks that constitute useless machines and artifacts that establish a new ontology of machine devoted to non-instituted purposes. Conclusions: Both lines displace the anthropocentric primacy and advocate for the ontological equality of machines, which assume active roles in a network of dynamic relations with human and non-human agencies.
 
Palabras clave: ARTEFACTO , CONTEMPORANEIDAD , GIRO ONTOLÓIGICO , PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 690.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271393
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rescena/article/view/951/1257
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/es.v85i1.64081
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adler, Yasmin; Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena. Revista de las artes; 85; 1; 7-2025; 1-31
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES