Artículo
Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas. Introduction: Drawing on contributions from the Philosophy of technology and the ontological turn, this paper examines various machine configurations developed within the field of contemporary Latin American art. Objective: The study analyzes, from formal, technical, material, and conceptual perspectives, a selection of artworks that subvert the behavior of the modern machine, established since the Industrial Revolution as a productive, efficient, and utilitarian artifact. Methods: The analysis adopted a qualitative methodology based on bibliographic survey, theoretical systematization, critical inquiry of the works, and fieldwork with an ethnographic approach consisting of semi-structured interviews with the artists and direct observations. Results: Two lines of production are identified: artworks that constitute useless machines and artifacts that establish a new ontology of machine devoted to non-instituted purposes. Conclusions: Both lines displace the anthropocentric primacy and advocate for the ontological equality of machines, which assume active roles in a network of dynamic relations with human and non-human agencies.
Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
Título:
Machinic Configurations in Latin American Contemporary Art: Uselessness, Inefficiency and New Ontologies of ArtworkMachines
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
Revista:
Escena. Revista de las artes
ISSN:
2215-4906
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTEFACTO
,
CONTEMPORANEIDAD
,
GIRO ONTOLÓIGICO
,
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adler, Yasmin; Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena. Revista de las artes; 85; 1; 7-2025; 1-31
Compartir
Altmétricas