Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bruno, Daniela Silvana
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.date.available
2025-09-18T14:30:03Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 119-119
dc.identifier.issn
2618-2238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271378
dc.description.abstract
La democracia es un objeto de estudio que abarca definiciones con diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacen referencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por un lado, hasta otras que la definen como una forma de organización social que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaron la representación social de la democracia en distintos contextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideran en términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechos del régimen democrático representativo. El presente estudio analiza las representaciones sociales de la democracia de estudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) de la Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnica de asociación de palabras. Los resultados hallados muestran una representación social hegemónica de la democracia, similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante, se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clase social autopercibida, nivel educativo de sus padres y participación política. Estos posicionamientos mostraron diferencias en los sentidos dados a la democracia que no resultan notorias ni objetan los principios del núcleo central de la representación social por formar parte de los elementos periféricos de la misma.
dc.description.abstract
Democracy is an object of study that includes definitions with considerable differences among each other; from those that refer to the operation of political systems to those that regard it as a form of social organization that promotes citizenship. Research studies on social representations of democracy in different contexts have shown that young people consider it in terms of operating procedures, values and rights of the representative democratic regime. The study presented here analyzes the social representations of democracy in students (sample = 376) of secondary schools (16 to 18 years old) in the City of Buenos Aires through the administration of the word association technique. The findings of this study showed a hegemonic social representation of democracy, similar to the findings of previous studies. However, differential positions were identified in the peripheral elements of social representation according to sex, self-perceived social class, educational level of the students’ parents and political participation. These positions showed differences in the meanings given to democracy which are not obvious nor do they question the principles of the central core of social representation because they are part of the peripheral elements thereof.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICA
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject
POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES
dc.subject
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia
dc.title
Differential positions in social representations of democracy
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-02-16T10:24:30Z
dc.journal.pagination
119-119
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-111
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2019-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2019-11-29
dc.type
Congreso
Archivos asociados