Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños

Título: Cognitive inhibition: a tool for assessment and training for children
Fernández, Bianca; Aydmune, YésicaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.
 
Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.
 
Palabras clave: INHIBICIÓN COGNITIVA , EDAD ESCOLAR , EVALUACIÓN , VALIDEZ , INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 526.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271358
URL: https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_202410
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES