Artículo
La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas. Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
Título:
Cognitive inhibition: a tool for assessment and training for children
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069
Compartir