Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.date.available
2017-10-26T18:58:11Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Gessaghi, Maria Victoria; Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 34; 1; 7-2013; 73-90  
dc.identifier.issn
0325-1217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27134  
dc.description.abstract
Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y "clase alta" en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de "la clase alta", atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de "la clase alta" construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en "la clase alta". Se describe cómo "la clase alta" participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las "protecciones próximas" que la propia escuela contribuye a reforzar.  
dc.description.abstract
This paper elaborates a set of concepts drawn from empirical material from a work on the relationship between education and high class in Argentina. By analyzing the formative experiences of members of the high class, two concerns are put forward. First, in the context of the reconfiguration of the relationship between families and schools, I sketch how high classes build meanings and practices about school and schooling. Second, within educational inequalities processes, I analyze high classes' school selection practices. This paper is an attempt to describe how high classes participate in struggles with other class fractions within the educational space. In doing so, they profit from "family's close protections" that schools help to reinforce.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisa a relação entre educação e "classe superior" na Argentina. A partir do estudo das experiências dos membros da "classe superior", o artigo discorre sobre duas preocupações principais. Por um lado, no marco da reconfiguração da representação sobre a relação entre famílias e escolas, se analisam os modos nos quais os membros da "classe superior" constroem sentidos e práticas em torno à escola e à escolarização. Por otra parte, de frente aos processos de fragmentação educativa, se indaga em torno dos sentidos e das práticas em respeito à seleção das escolas na "classe superior". Descreve-se o jeito em que "a classe superior" participa de lutas dentro do espaço educativo com outras frações de classe que se apóiam nas proteções próximas que a própria escola ajuda a reforçar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clase Alta  
dc.subject
Fragmentación Educativa  
dc.subject
Familias  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”  
dc.title
Families and Schools: how Argentinean high class builds meanings about schools and schooling  
dc.title
Famílias e escolas: construção do sentido da escola y a escolarização na "classe superior argentina"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-26T14:48:21Z  
dc.identifier.eissn
1851-9628  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
73-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/563  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ksgqtg  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815769