Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sturfeiguen, Stefania  
dc.contributor.author
Guadagna, Fátima  
dc.contributor.author
García, Matías Jonás  
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.date.available
2025-09-18T12:28:55Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Sturfeiguen, Stefania; Guadagna, Fátima; García, Matías Jonás; Aydmune, Yésica; Entrenamiento de la inhibición cognitiva y análisis de efectos sobre la flexibilidad, en adultos mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 17; 12-2024; 2136-2142  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271347  
dc.description.abstract
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva principal, base para el funcionamiento deotras más complejas, como la flexibilidad cognitiva. Ambas resultan fundamentales a lolargo del curso vital. Durante la adultez tardía experimentan un cierto declive que podríatener consecuencias funcionales para las personas. Así, se ha pensado en intervenir sobreestas (y otras) funciones ejecutivas, buscando impactar en las habilidades vinculadas. Sinembargo, las intervenciones específicas sobre la inhibición cognitiva, desde el abordajedenominado entrenamiento basado en procesos, son escasas y encuentran dificultadesmetodológicas, obstaculizando el entendimiento sobre sus alcances. En este trabajo sepropone aplicar un entrenamiento basado en procesos, específico de la inhibición cognitiva,en personas adultas mayores, y analizar sus efectos sobre la flexibilidad cognitiva. Setrabajará con personas de 60 a 70 años, se implementará un diseño experimental, conpre/post-test, y grupo control pasivo. Se espera aportar conocimiento acerca de laplasticidad de estos procesos en dicha etapa vital.  
dc.description.abstract
Cognitive inhibition is a main executive function, base for the performance of others more complex, such as cognitive flexibility. Both are fundamental throughout the life course. During late adulthood they experiment a certain decline which could have functional consequences on individuals. Thus, there have been specific interventions in these executive functions and others, seeking an impact on linked abilities. However, there are few specific interventions on cognitive inhibition from a process-based approach and they have methodological difficulties, obstructing the understanding of its scope. In this work it is proposed to apply a process-based training, specific for cognitive inhibition, on older adults, and to analyze the effects on cognitive flexibility. We will work with participants from 60 to 70 years old implementing an experimental design, with pre/post-tests and a passive control group. The aim is to contribute to the knowledge of this processes’ plasticity during this vital period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
ADULTEZ TARDÍA  
dc.subject
EVALUCIÓN  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entrenamiento de la inhibición cognitiva y análisis de efectos sobre la flexibilidad, en adultos mayores  
dc.title
Cognitive inhibition training and analysis of the effects on flexibility in older adults  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-18T12:23:27Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
2136-2142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Sturfeiguen, Stefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guadagna, Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdf