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dc.contributor.author
Panateri, Daniel Alberto  
dc.date.available
2025-09-18T11:36:05Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Panateri, Daniel Alberto; El milagro de Teófilo de Berceo y el factum hereticale: una crítica a la tesis de Alain Boureau; Associação Brasileira de Estudos Medievais; Signum; 13; 1; 6-2012; 94-106  
dc.identifier.issn
2177-7306  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271324  
dc.description.abstract
En el año 2004 el historiador francés Alain Boureau publicó el libro Satán Hérétique. Dicho libro intentó demostrar que existió un punto de inflexión en el devenir de las definiciones de herejía por parte de la canonística: la bula Super illius specula (1326 o 1327) del papa Juan XXII. A partir de esta bula el “hecho” en sí mismo pasaría a ser causa de herejía y complementaría así el camino tradicional en el cual la herejía era vista como el producto de una sententia errónea. En esta oportunidad lo que haremos será demostrar a partir de las propias pruebas que Boureau otorga en su libro, que la aceptación de un hecho como causa de herejía es anterior a esta bula y al siglo XIV, tanto desde el punto de vista doctrinal como teológico. De este modo, adelantamos, la noción de factum hereticale no representa ni una novedad doctrinal ni será un punto de inflexión en el siglo XIV.  
dc.description.abstract
In 2004 the French historian Alain Boureau published the book Satan Hérétique. The book attempted to show that there was a turning point in the evolution of the definitions of heresy by the canon tradition: the bull Super specula illius (1326 or 1327) of Pope John XXII. From this bull the "fact" in itself would be the cause of heresy and thus complement the traditional form in which heresy was seen as the product of a sententia wrong. In this article, from the documents themselves analyzed by Boureau in his book, we will demonstrated the acceptance of a fact as the cause of heresy before the bull and the 14th century, both from the standpoint of doctrinal and theological . Thus, we advance the notion of factum hereticale represents neither a doctrinal novelty nor a turning point in the 14th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Estudos Medievais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HECHO  
dc.subject
HEREJIA  
dc.subject
TEOFILO  
dc.subject
BOUREAU  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El milagro de Teófilo de Berceo y el factum hereticale: una crítica a la tesis de Alain Boureau  
dc.title
The miracle of Theophilus of Berceo and factum hereticale: a critique of the thesis of alain Boureau  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-22T15:18:16Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
94-106  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Panateri, Daniel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Signum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abrem.org.br/revistasignum/index.php/revistasignumn11/article/view/53/72  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10067343