Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel
dc.contributor.author
Galli, María Gabriela
dc.contributor.author
Mazzeo, Ignacio
dc.date.available
2025-09-18T11:26:35Z
dc.date.issued
2025-09
dc.identifier.citation
Garcia, Pablo Daniel; Galli, María Gabriela; Mazzeo, Ignacio; Estado del arte y perspectivas de investigación en los estudios sobre el ingreso a la universidad en Argentina en la última década; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 36; 9-2025; 485-507
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271312
dc.description.abstract
El ingreso a la universidad en Argentina ha sido un eje central de la política educativa desde la recuperación democrática. A partir del siglo XXI, el país dejó atrás un sistema de élites y transitó hacia un sistema de masas, impulsado por la obligatoriedad de la educación secundaria y políticas de inclusión. Sin embargo, esta expansión se enfrenta a desafíos, como el financiamiento insuficiente y la necesidad de diversificar la oferta institucional. Estas situaciones potenciaron en el último tiempo la investigación sobre el ingreso universitario. Este artículo se basa en un análisis documental y en la revisión de investigaciones sobre el ingreso universitario en Argentina en los últimos 10 años. El mapeo construido permite la agrupación de estudios de acuerdo con su foco de interés principal: caracterización de estudiantes ingresantes, sus trayectorias académicas, dispositivos institucionales de acompañamiento, prácticas pedagógicas en el ingreso, programas complementarios, transición entre niveles, legislación y marcos normativos, historia del ingreso, impacto de la pandemia y virtualidad. La revisión de la literatura nos invita a avanzar en una profunda reflexión en torno al derecho a la educación en un contexto donde gratuidad e ingreso irrestricto tensionan al nivel superior y las universidades continuamente están “repensando” sus ingresos. En estos tiempos en los que los derechos conquistados aparecen amenazados, seguir pensando y afirmando el derecho a la educación superior resulta crucial para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
dc.description.abstract
Admission to university in Argentina has been a central axis of educational policy since the democratic recovery. Starting in the 21st century, the country left behind a system of elites and moved towards a mass system, driven by the mandatory middle level and inclusion policies. However, this expansion faces challenges, such as insufficient financing and the need to diversify institutional offerings. These situations have recently promoted research on university admission. This article is based on a documentary analysis and a review of research on university admission in Argentina in the last 10 years. The constructed mapping allows the grouping of studies according to their main focus of interest: characterization of incoming students, their academic trajectories, institutional support devices, pedagogical practices at admission, complementary programs, transition between levels, legislation and regulatory frameworks, history of admission, impact of the pandemic and virtuality. The review of the literature invites us to advance in a deep reflection on the Right to Education in a context where free and unrestricted admission puts pressure on the higher level and universities are continually “rethinking” their income. In these times when the rights achieved appear threatened, continuing to think about and affirm the right to higher education is crucial for the construction of a more just and democratic society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INGRESO
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
ESTADO DEL ARTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estado del arte y perspectivas de investigación en los estudios sobre el ingreso a la universidad en Argentina en la última década
dc.title
State of the Art and Research Perspectives in Studies on University Admission in
Argentina in the Last Decade
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-16T11:05:32Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
485-507
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galli, María Gabriela. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/9220
Archivos asociados