Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel  
dc.contributor.author
Galli, María Gabriela  
dc.contributor.author
Mazzeo, Ignacio  
dc.date.available
2025-09-18T11:26:35Z  
dc.date.issued
2025-09  
dc.identifier.citation
Garcia, Pablo Daniel; Galli, María Gabriela; Mazzeo, Ignacio; Estado del arte y perspectivas de investigación en los estudios sobre el ingreso a la universidad en Argentina en la última década; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 36; 9-2025; 485-507  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271312  
dc.description.abstract
El ingreso a la universidad en Argentina ha sido un eje central de la política educativa desde la recuperación democrática. A partir del siglo XXI, el país dejó atrás un sistema de élites y transitó hacia un sistema de masas, impulsado por la obligatoriedad de la educación secundaria y políticas de inclusión. Sin embargo, esta expansión se enfrenta a desafíos, como el financiamiento insuficiente y la necesidad de diversificar la oferta institucional. Estas situaciones potenciaron en el último tiempo la investigación sobre el ingreso universitario. Este artículo se basa en un análisis documental y en la revisión de investigaciones sobre el ingreso universitario en Argentina en los últimos 10 años. El mapeo construido permite la agrupación de estudios de acuerdo con su foco de interés principal: caracterización de estudiantes ingresantes, sus trayectorias académicas, dispositivos institucionales de acompañamiento, prácticas pedagógicas en el ingreso, programas complementarios, transición entre niveles, legislación y marcos normativos, historia del ingreso, impacto de la pandemia y virtualidad. La revisión de la literatura nos invita a avanzar en una profunda reflexión en torno al derecho a la educación en un contexto donde gratuidad e ingreso irrestricto tensionan al nivel superior y las universidades continuamente están “repensando” sus ingresos. En estos tiempos en los que los derechos conquistados aparecen amenazados, seguir pensando y afirmando el derecho a la educación superior resulta crucial para la construcción de una sociedad más justa y democrática.  
dc.description.abstract
Admission to university in Argentina has been a central axis of educational policy since the democratic recovery. Starting in the 21st century, the country left behind a system of elites and moved towards a mass system, driven by the mandatory middle level and inclusion policies. However, this expansion faces challenges, such as insufficient financing and the need to diversify institutional offerings. These situations have recently promoted research on university admission. This article is based on a documentary analysis and a review of research on university admission in Argentina in the last 10 years. The constructed mapping allows the grouping of studies according to their main focus of interest: characterization of incoming students, their academic trajectories, institutional support devices, pedagogical practices at admission, complementary programs, transition between levels, legislation and regulatory frameworks, history of admission, impact of the pandemic and virtuality. The review of the literature invites us to advance in a deep reflection on the Right to Education in a context where free and unrestricted admission puts pressure on the higher level and universities are continually “rethinking” their income. In these times when the rights achieved appear threatened, continuing to think about and affirm the right to higher education is crucial for the construction of a more just and democratic society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INGRESO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTADO DEL ARTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estado del arte y perspectivas de investigación en los estudios sobre el ingreso a la universidad en Argentina en la última década  
dc.title
State of the Art and Research Perspectives in Studies on University Admission in Argentina in the Last Decade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-16T11:05:32Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
485-507  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galli, María Gabriela. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/9220