Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Ziraldo, Gustavo
dc.contributor.author
Bruno, Mariano Estanislao
dc.date.available
2025-09-16T14:56:12Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Cervigni, Mauricio Alejandro; Stelzer, Florencia; Ziraldo, Gustavo; Bruno, Mariano Estanislao; Las nuevas concepciones del desarrollo según el paradigma del estructuralismo dinámico; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología; 6; 1; 5-2012; 103-112
dc.identifier.issn
0718-4123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271171
dc.description.abstract
El presente artículo constituye una revisión crítica del paradigma estructuralista clásico del desarrollo cognitivo. El objetivo del mismo es explicitar algunas nociones dentro de éste, que connotan cierta “rigidez” del desarrollo de las funciones psicológicas, proponiendo como alternativa una visión dinámica de dicho proceso. Conforme a tal objetivo, se expondrán las principales nociones correspondientes al modelo del desarrollo cognitivo de Kurt Fischer, considerando el mismo como un representante paradigmático de la perspectiva dinámica del desarrollo. Se concluirá, destacando las implicaciones teóricas de dicho modelo, proponiendo al mismo como una alternativa que permite afrontar ciertas dificultades explicativas del paradigma clásico.
dc.description.abstract
The main goal of this article is to make a critical review about the classical structuralist paradigm of cognitive development. Given this goal, we firstly analyze some of the core concepts of this paradigm, mainly those ones that suggest certain “stillness” when they try to explain the development of psychological functions. Secondly, we propose an alternative approach based on Kurt Fischer cognitive model of development, as long as we consider it an example of the dynamic development perspective. Finally, we highlight the theoretical implications of the dynamic model, proposing it as an alternative to confront the explanatory difficulties of the classical paradigm.
dc.description.abstract
O presente artigo constitui uma revisão crítica do paradigma estruturalista clássico do desenvolvimento cognitivo. O objetivo do mesmo é explicitar algumas noções dentro deste, que conotam certa “rigidez” do desenvolvimento das funções psicológicas, propondo como alternativa uma visão dinâmica de dito processo. Conforme tal objetivo, se explicará as principais noções correspondentes ao modelo de desenvolvimento cognitivo de Kurt Fischer, considerando o mesmo como um representante paradigmático da perspectiva dinâmica do desenvolvimento. Se concluirá, destacando as implicações teóricas de dito modelo, propondo ao mesmo como uma alternativa que permite enfrentar certas dificuldades explicativas do paradigma clássico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estructuralismo dinámico
dc.subject
estructuralismo clásico
dc.subject
desarrollo cognitivo
dc.subject
habilidades cognitivas
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las nuevas concepciones del desarrollo según el paradigma del estructuralismo dinámico
dc.title
The new concepts of development of the dynamic structuralism paradigm
dc.title
As novas concepções do desenvolvimento segundo o paradigma do estruturalismo dinâmico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-22T15:14:11Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
103-112
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ziraldo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bruno, Mariano Estanislao. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232012000100008
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.206
Archivos asociados