Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas

Título: Social work students and pre-professional internships in socio-religious organizations
Aenlle, María BelénIcon ; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
Revista: Pilquen: Sección Ciencias Sociales
ISSN: 1666-0579
e-ISSN: 1851-3123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Las creencias religiosas suelen ser una dimensión relevante en amplios sectores de la población con la que intervienen los trabajadores sociales. También puede estar presente, de diversas formas, incluso desde la negación o estigmatización en los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El trabajo se plantea como objetivo general comprender y describir las experiencias y perspectivas de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) sobre sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico, y la perspectiva cualitativa, se trabajó con un diseño flexible y descriptivo. Las unidades de análisis fueron estudiantes de la Lic. de Trabajo Social de la UNM que realizaron sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas entre 2019 y 2023. Se utilizaron como fuentes secundarias bases de datos de los centros de prácticas de la carrera y como fuentes primarias veinte entrevistas en profundidad. Estas se analizaron a partir de una matriz de datos cualitativa, generando categorías y propiedades. Se observó la presencia de creencias religiosas en los estudiantes, generalmente con pocos vínculos institucionales, también supuestos relacionados a que el conocimiento científico implica poner en cuestión lo religioso y principalmente lo institucional. Las prácticas realizadas en estos centros tienen el potencial de interpelar y/o modificar las percepciones y significados asociados a las creencias religiosas propias y de los sujetos con los que se interviene y a las organizaciones socio- religiosas. Sin embargo, los estudiantes parecen no contar con herramientas teóricas para acompañar el análisis y la problematización de estas experiencias.
 
Religious beliefs are often a relevant dimension among broad sectors of the population with whom social workers engage. They may also be present, in various forms—including through denial or stigmatization—among students and professionals in Social Work. The main objective of the work is to understand and describe the experiences and perspectives of students enrolled in the Social Work degree at the National University of Moreno (UNM) regarding their pre-professional practices in socio-religious organizations. Using a hermeneutic interpretative paradigm and a qualitative perspective, the study adopted a flexible and descriptive design. The units of analysis were students from the UNM Social Work program who carried out their pre-professional practices in socio-religious organizations between 2019 and 2023. Secondary sources included databases from the program's practice centers, while primary sources consisted of twenty in-depth interviews. These were analyzed using a qualitative data matrix, generating categories and properties. The study found that students often held religious beliefs, though generally with weak institutional ties. There were also assumptions suggesting that scientific knowledge necessarily involves questioning religion—especially in its institutional form. Practices conducted in these settings have the potential to challenge and/or transform the perceptions and meanings associated with one's own religious beliefs, those of the individuals being assisted, and the socio-religious organizations involved. However, students appear to lack theoretical tools to support the analysis and critical examination of these experiences.
 
Palabras clave: ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL , PRÁCTICAS PREPROFESIONALES , ORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSAS , CREENCIAS RELIGIOSAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 237.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271154
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6487
DOI: http://dx.doi.org/10.63376/spilquen.v28i2.6487
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aenlle, María Belén; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina; Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas; Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 28; 2; 7-2025; 1-28
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES