Artículo
El objetivo de este artículo consiste en analizar el papel de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán (DPVT) en la producción de espacios de turismo de dicha provincia durante los años 1932- 1943. Se plantea que el accionar del Estado nacional argentino no fue omnímodo, por lo cual la DNV en tanto agencia experta dejó resquicios en la ejecución de carreteras con fines turísticos, abandonando o no ejecutando planificaciones y/o proyecciones programadas en Tucumán. Ante dicha ausencia, la DPVT tomaría el relevo mediante la erección de infraestructuras viales en los espacios considerados por la opinión pública y los actores estatales como turísticos por excelencia, a saber, las sierras de San Javier y especialmente los Valles Calchaquíes. Así, se propone no solo el examen de un espacio subnacional escasamente abordado sino que se indaga sobre la vialidad desde una escala de análisis poco considerada. Para llevar a cabo tal pesquisa se recuperaron memorias descriptivas de las reparticiones de la DNV y la DPVT y otros documentos oficiales tales como normativas y prensa escrita de rango nacional y provincial. The purpose of this article is to analyze the role of the National Road Department (Dirección Nacional de Vialidad, DNV) and the Tucuman Provincial Road Department (Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán, DPVT) in the development of provincial touristic areas between 1932 and 1943. It is proposed that the actions of the national State were not comprehensive; the DNV, as an expert agency, left gaps in the construction of roads meant for touristic purposes, either by abandoning or failing to carry out planned projects in Tucumán. Faced with this situation, the DPVT took over the construction of new road infrastructure in touristic areas, such as the San Javier mountains and especially the Calchaquí Valley. Thus, this article not only examines an underexplored subnational area, but also looks into road management from an analytical perspective that is rarely considered. To carry out this research, descriptive memos from the DNV, DPVT and other official documents, such as regulations and media reports at national and provincial level, were reviewed.
Estado, vialidad y turismo en Tucumán (1932- 1943)
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Revista:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
e-ISSN:
1850-2563
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez Buscia, Carlos Martin; Estado, vialidad y turismo en Tucumán (1932- 1943); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; 62; 1-2025; 54-79
Compartir
Altmétricas