Artículo
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Revista:
Travesías en Clásicas
ISSN:
3072-7103
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Céparo, Siria Ayelén; Di Palma, Carla Estefanía Pilar; Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas; Travesías en Clásicas; 3; 8-2025; 16-27
Compartir