Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Francisco Suárez y los errores en la práctica científica: docencia e investigación. Una consideración medieval en tiempos renacentistas

Título: Francisco Suarez and the Errors in the Scientists’ Practice: Teaching and Research. A medieval Consideration in the Age of Renaissance
Mendoza, José María FelipeIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista: Cuadernos filosóficos
ISSN: 2683-9024
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
La presente investigación aborda el parecer de Francisco Suárez sobre la dificultad que supone el ejercicio del conocimiento científico, tal como es expuesto en la Disputación Metafísica IX, II, 5-10. En la referida sección de la Disputación IX el Granadino explica la problemática de la enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico acorde con la experiencia y transmisión de saberes, afectados ambos por la posibilidad del error y la falsedad. En derredor de ello, la tesis central de los pasajes seleccionados concierne el juicio científico por medio del cual se pone de manifiesto la real dificultad en el progreso del conocimiento y la necesidad de persistir en la consecución de la verdad. De allí la necesidad de alcanzar certeza y corregir la apariencia de la verdad en evidencia.
 
This research deals with Francisco Suárez’s view on the difficulty of the exercise of scientific knowledge in Disputationes Metaphysicae IX, II, 5-10. There, the Grenadian explains the problem of teaching and learning scientific knowledge in accordance with the experience and transmission of knowledge, both of which are subject to the possibility of error and falsehood. Around this, the central thesis of the selected passages concerns the scientific judgment through which it is made clear the real difficulty in the progress of knowledge and the need to persist in the pursuit of truth. Hence the necessity of reaching certainty and of correcting the appearance of truth into evidence.
 
Palabras clave: FRANCISCO SUAREZ , CIENCIA , ENSEÑANZA , ERROR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 470.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270986
URL: https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/263
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Mendoza, José María Felipe; Francisco Suárez y los errores en la práctica científica: docencia e investigación. Una consideración medieval en tiempos renacentistas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Cuadernos filosóficos; 21; 8-2024; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES