Artículo
Durante el mes de octubre del año 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Argentina Inclusiva” que apunta a la formación de agentes estatales en materia de discapacidad. En este marco, nuestro objetivo es aportar al debate público algunas reflexiones críticas a este respecto. Para ello, en una primera instancia, daremos un panorama acerca de las legislaciones vinculadas a la capacitación en discapacidad en Argentina y sus principales lineamientos. En segundo lugar, realizamos un análisis de caso del “circuito vivencial”, una política desarrollada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. La selección de dicha política se fundamenta en el hecho de que es representativa de un dispositivo de sensibilización frecuentemente utilizado; el de “ponerse en el lugar del otro”, es decir que personas sin discapacidad simulen encarnarla. Por último, nos proponemos plasmar algunas reflexiones ensamblando aportes de los Estudios Críticos en Discapacidad, junto con contribuciones de las Epistemologías Feministas y Decoloniales así como de la Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de textos de dominio público utilizando como fuentes las legislaciones vigentes y la documentación oficial relacionada al “circuito vivencial”. During the month of October 2023, the Chamber of Deputies unanimously approved the “Inclusive Argentina” bill, which aims to train state officials on disability issues. In this context, our goal is to contribute to the public debate with some critical reflections on the matter. To do this, we first detail the legislation related to disability training in Argentina and its main guidelines. Secondly, we conduct a case analysis of the “experiential circuit”, a policy developed by the Undersecretary of Disability, Rehabilitation and Inclusion of the province of Córdoba. The selection of this policy is based on the fact that it represents a commonly used awareness tool: “putting oneself in another's person's shoes”, meaning that people without disabilities simulate having them. Finally we set out to present some reflections by integrating contributions from Critical Disability Studies, some contributions from Feminist and Decolonial Epistemologies and Sociology of the Bodies and Emotions. To achieve this objective, we conducted an analysis of public domain texts using current legislation and official documentation related to the “experiential circuit” as sources.
“Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización y capacitación en discapacidad
Título:
“Put yourself in someone else's shoes”: Reflections on awareness and training policies for disability
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista:
Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
ISSN:
1852-8759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Discapacidad
,
Poíticas
,
Capacitación
,
Sensibilización
,
Circuito Vivencial
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Citación
Gandolfo, Mariana Silvia; Tauber, Marina; “Ponerse en el lugar del otro”: Reflexiones en torno a las políticas de sensibilización
y capacitación en discapacidad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 17; 48; 8-2025; 61-71
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