Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario
dc.contributor.author
Cherniz, Analía Soledad
dc.contributor.author
Gareis, Maria Florencia
dc.contributor.author
Tossolini, Ileana del Rosario
dc.date.available
2025-09-12T11:40:10Z
dc.date.issued
2025-03
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Cherniz, Analía Soledad; Gareis, Maria Florencia; Tossolini, Ileana del Rosario; Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: Tensiones entre presencialidad y virtualidad; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 91; 3-2025; 70-80
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270851
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar el análisis de experiencias innovadoras en ocho asignaturas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estas experiencias se consolidaron durante la pandemia y continúan en el actual contexto signado por los crecientes cambios tecnológicos y socioculturales en la educación superior. Las experiencias seleccionadas postulan una ruptura con las prácticas pedagógicas establecidas a partir de la integración de tecnologías digitales e impulsan modelos mixtos de enseñanza y la participación de estudiantes. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y sincrónico, basado en entrevistas a los equipos docentes, para indagar las modalidades y dinámicas de innovación pedagógica para la articulación entre encuentros presenciales y las actividades virtuales, así como para conocer sus actitudes y percepciones sobre el uso de tecnologías y la modalidad presencial. Los resultados indican que estos docentes resaltaron que la implementación de innovaciones mediante la integración tecnológica implica un mayor trabajo y compromiso de los docentes y que es preciso adecuar el uso de tecnologías a las necesidades del estudiantado. Finalmente se destaca que, si bien promueven modalidades mixtas de enseñanza, insistieron en la importancia de la presencialidad física para potenciar el aprendizaje.
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze innovative experiences in eight courses within traditional programs at the National University of Entre Ríos. These experiences were consolidated during the pandemic and continue in the current context characterized by increasing technological and socio-cultural changes. The selected experiences postulate a break with established pedagogical practices based on the integration of digital technologies and promote mixed teaching models and student participation. The study was qualitative, exploratory and synchronic, based on interviews with teachers to explore the modalities and dynamics of pedagogical innovation for the articulation between in-person classes and virtual activities, as well as to know their attitudes and perceptions about the use of technologies and face-to-face classes. The results indicate that these teachers emphasized that the implementation of innovations through technology integration implies more work and commitment from teachers and that the use of technology needs to be adapted to students’ needs. Finally, it is noted that, although they promote mixed teaching modalities, they highlighted the importance of physical presence in enhancing learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de les Illes Balears
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA
dc.subject
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: Tensiones entre presencialidad y virtualidad
dc.title
Pedagogical innovation strategies in face-to-face careers: Tensions between face-to-face and virtuality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-11T13:33:56Z
dc.identifier.eissn
1135-9250
dc.journal.number
91
dc.journal.pagination
70-80
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Palma de Mallorca
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gareis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática; Argentina
dc.journal.title
Edutec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3589
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3589
Archivos asociados