Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
Cherniz, Analía Soledad  
dc.contributor.author
Gareis, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Tossolini, Ileana del Rosario  
dc.date.available
2025-09-12T11:40:10Z  
dc.date.issued
2025-03  
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Cherniz, Analía Soledad; Gareis, Maria Florencia; Tossolini, Ileana del Rosario; Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: Tensiones entre presencialidad y virtualidad; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 91; 3-2025; 70-80  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270851  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar el análisis de experiencias innovadoras en ocho asignaturas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estas experiencias se consolidaron durante la pandemia y continúan en el actual contexto signado por los crecientes cambios tecnológicos y socioculturales en la educación superior. Las experiencias seleccionadas postulan una ruptura con las prácticas pedagógicas establecidas a partir de la integración de tecnologías digitales e impulsan modelos mixtos de enseñanza y la participación de estudiantes. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y sincrónico, basado en entrevistas a los equipos docentes, para indagar las modalidades y dinámicas de innovación pedagógica para la articulación entre encuentros presenciales y las actividades virtuales, así como para conocer sus actitudes y percepciones sobre el uso de tecnologías y la modalidad presencial. Los resultados indican que estos docentes resaltaron que la implementación de innovaciones mediante la integración tecnológica implica un mayor trabajo y compromiso de los docentes y que es preciso adecuar el uso de tecnologías a las necesidades del estudiantado. Finalmente se destaca que, si bien promueven modalidades mixtas de enseñanza, insistieron en la importancia de la presencialidad física para potenciar el aprendizaje.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze innovative experiences in eight courses within traditional programs at the National University of Entre Ríos. These experiences were consolidated during the pandemic and continue in the current context characterized by increasing technological and socio-cultural changes. The selected experiences postulate a break with established pedagogical practices based on the integration of digital technologies and promote mixed teaching models and student participation. The study was qualitative, exploratory and synchronic, based on interviews with teachers to explore the modalities and dynamics of pedagogical innovation for the articulation between in-person classes and virtual activities, as well as to know their attitudes and perceptions about the use of technologies and face-to-face classes. The results indicate that these teachers emphasized that the implementation of innovations through technology integration implies more work and commitment from teachers and that the use of technology needs to be adapted to students’ needs. Finally, it is noted that, although they promote mixed teaching modalities, they highlighted the importance of physical presence in enhancing learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de les Illes Balears  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: Tensiones entre presencialidad y virtualidad  
dc.title
Pedagogical innovation strategies in face-to-face careers: Tensions between face-to-face and virtuality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-11T13:33:56Z  
dc.identifier.eissn
1135-9250  
dc.journal.number
91  
dc.journal.pagination
70-80  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Palma de Mallorca  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gareis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática; Argentina  
dc.journal.title
Edutec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3589  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3589