Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina

Título: Secondary professional education as an inclusive strategy in argentine technical school
Roberti, María EugeniaIcon ; Jacinto, Claudia GabrielaIcon ; Montes, Nancy
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 1851-6297
e-ISSN: 2362-3349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Este artículo examina un modelo alternativo de educación técnica en Argentina: la Educación Profesional Secundaria. Con el objetivo de estudiar cómo esta propuesta replantea las instituciones tradicionales para fomentar aprendizajes significativos y la permanencia escolar, la investigación adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos, y realizando un trabajo de campo en cuatro provincias argentinas. Las percepciones de estudiantes y docentes sobre la EPS revelan una alta valoración del modelo. Ambos grupos coinciden en la importancia de un ambiente de aprendizaje cercano y personalizado, destacando un clima escolar que promueve la confianza y el respeto mutuo. Asimismo, reconocen la relevancia de la personalización y flexibilización de las prácticas pedagógicas, priorizando las necesidades individuales de los estudiantes. La metodología del "aprender haciendo" y la formación profesional como eje integrador son otros puntos de encuentro significativos. Además, se subraya el valor de las redes intra y extraescolares como fuentes de motivación estudiantil. La EPS constituye un modelo educativo inclusivo dentro de la educación técnica, que motiva e incentiva el compromiso de los estudiantes, lo que se refleja en una alta tasa de permanencia escolar. Estos resultados convergen con los debates internacionales sobre el valor de las pedagogías centradas en el estudiante, evidenciando asimismo desafíos futuros tanto en la implementación como en su impacto en las trayectorias del estudiantado.
 
This article examines an alternative technical education model in Argentina: the Secondary Professional Education (EPS). Aiming to study how this proposal redefines traditional institutions to foster meaningful learning and school retention, the research adopted a mixed-methodsapproach, combining quantitativeand qualitative data, and conducting fieldwork in four Argentine provinces.The perceptions ofstudentsand teachers regarding EPS reveal a high appreciation for the model. Both groups agree on the importance of a close and personalized learning environment, emphasizing a school climate that promotes trust and mutual respect. Likewise, they recognize the relevance of personalized and flexible pedagogical practices, prioritizing theindividual needs of students. The “learning by doing” methodology and professional training as an integrating axis are other significant points of convergence. Additionally, both students and teachers underscore the value of intra and extra-school networks as sources of student motivation. These results converge with international debates on the value ofstudent-centered pedagogies, also highlighting future challenges in both implementation and their impact on student trajectories.
 
Palabras clave: FORMACIÓN PROFESIONAL , EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL , PEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE , EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.162Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270826
DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v2i20.931
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Roberti, María Eugenia; Jacinto, Claudia Gabriela; Montes, Nancy; La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES