Artículo
En este artículo indago en las modificaciones operadas en la producción, reactivación y circulación de memorias sobre Campo de Mayo a partir de distintas operaciones de digitalización de su imagen faltante. Me interesan dos espacios de memoria virtuales que se constituyen como tales a partir del arrasamiento del sitio material: por un lado, el juicio como escenario de memoria (Feld 2002), transmitido a través de medios digitales desde la pandemia de Covid-19; por otro lado, el documental interactivo 3D del Campito llevada adelante por un equipo multidisciplinario. Me pregunto si el llamado giro digital potencia la diseminación de memorias sobre este campo de concentración, poco conocido pese a haber sido, quizás, el mayor campo de concentración y exterminio de la dictadura argentina. ¿Qué nuevas memorias entran en circulación a partir de la mediación digital, qué actores las impulsan y cuáles son las narrativas sobre el pasado que proponen? ¿Qué posibilidades se abren para la visibilización del Campito? ¿Puede una reconstrucción digital erigirse en sitio virtual de memoria? ¿En qué medida o bajo qué condiciones el ingreso virtual al Campito a través de un medio digital permite indagar en la dimensión espacial de la memoria? Para aproximarnos a algunas respuestas, estudiaremos el caso del documental interactivo y memorial virtual El Campito y su inclusión en la película Camuflaje, de Jonathan Perel, a partir de la novela y la performance Campo de Mayo, del escritor hijo de desaparecidos Félix Bruzzone. In the context of Coronavirus pandemic, an increasing number of trials against humanity in Argentina are being held and broadcast online. The present paper focuses on the case of the clandestine detention centre El Campito, which operated in the military garrison of Campo de Mayo (Province of Buenos Aires), and on the digitalisation of its erased image. It examines testimonies and forensic reconstructions of the site, its circulation in legal narratives, and the possibilities of access to memorial spaces opened up by the ‘digital turn’. from the sketch drawn by survivor Juan Carlos Scarpati to the film Camuflaje, which includes the entrance to the interactive memorial El Campito, through the testimonial statements of experts, I propose an itinerary of these images that highlights the efforts of the sciences and forensic aesthetics to make known the material dimension of extermination.
Imágenes digitales para la memoria de Campo de Mayo: ciencias y estéticas forenses ante el exterminio
Título:
Digital images for the memory of Campo de Mayo: Forensic sciences and aesthetics in the face of extermination
Fecha de publicación:
04/2025
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Clepsidra
ISSN:
2362-2075
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perez, Mariana Eva; Imágenes digitales para la memoria de Campo de Mayo: ciencias y estéticas forenses ante el exterminio; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 12; 23; 4-2025; 16-37
Compartir
Altmétricas