Artículo
El presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido. This article aims to understand the collective elaboration of grief in the school environment based on the suicide of a student. The results of a qualitative study carried out in two secondary schools in peripheral urban areas of the Province of Buenos Aires, Argentina, are presented. The analysis of the testimonies allows us to affirm that when faced with the death of a generational peer, the school enables processes of symbolic reparation by favouring a) the constitution of networks of affective support; b) the learning of sensitivity towards the pain of others. The bonds of solidarity and mutual support in the school network, in a context of individualisation of s social life, make it possible to reduce the affective distances between the mourners and to constitute collective narratives of meaning. Este artigo tem como objetivo compreender a elaboração coletiva do duelo no ambiente escolar a partir do suicídio de um aluno. São apresentados os resultados de um estudo qualitativo realizado em duas escolas de ensino médio em áreas urbanas periféricas da Província de Buenos Aires, Argentina. A análise dos depoimentos os permite afirmar que, diante da morte de um colega de geração, a escola possibilita processos de reparação simbólica ao favorecer: a) a constituição de redes de apoio afetivo; b) o aprendizado da sensibilidade diante da dor do outro. Os laços de solidariedade e apoio mútuo na rede escolar, em um contexto de individualização da vida social, possibilitam a redução das distâncias afetivas entre os enlutados e a constituição de narrativas coletivas de sentido.
Duelos Colectivos en la Escuela. Vínculos y Sensibilidades ante el Dolor
Título:
Collective Grief at School. Bondsand Sensitivities to Pain;
Duelos coletivos na escola. Vínculos e Sensibilidades à Dor
Duelos coletivos na escola. Vínculos e Sensibilidades à Dor
Fecha de publicación:
05/2025
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
0328-9702
e-ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SUICIDIO
,
DUELO
,
SOPORTES AFECTIVOS
,
JÓVENES ESTUDIANTES
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Duelos Colectivos en la Escuela. Vínculos y Sensibilidades ante el Dolor; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 2; 5-2025; 1-18
Compartir