Artículo
Este trabajo examina las escenas de habla (Maingueneau, 1999; Charaudeau y Maingueneau, 2005) en el discurso pronunciado por el presidente Javier Milei en Parque Lezama (28/9/2024). El análisis se centra en la identificación de las indicaciones dialógico-causales que legitiman la escenografía que la alocución presupone e instaura. Para ello, desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni et al., 2023), se describen los marcos de discurso que deben recuperarse como la causa dialógica de dicha escenografía. Según se sostiene, son estos marcos de discurso los que explican los posicionamientos subjetivos de respuesta dialógica asumidos en la enunciación –de rememoración exaltada, de fuerte descalificación de la “casta”, de reafirmación del rumbo de la gestión y de convocatoria– y los que, en última instancia, inciden en que el locutor aparezca asociado a un ethos antipolítico y mesiánico, típico de la enunciación populista de extrema derecha (Casullo, 2019). A su vez, se caracteriza la manera en la que este ethos convive con un modo de decir vulgar y violento que descalifica sin ambages al adversario y que se presenta como investido por un poder superior que lo empodera como líder de la antipolítica en la lucha contra la “casta”. This paper examines the speech scenes (Maingueneau, 1999; Charaudeau y Maingueneau, 2005) in President Javier Milei’s discourse in Parque Lezama (28/9/2024). The analysis focuses on the identification of the dialogic-causal indications that legitimize the scenography that the speech presupposes and establishes. To this end, from the perspective of the dialogic approach to argumentation and polyphony (García Negroni et al., 2023), we describe the discourse frames to be recovered as the dialogical cause of such scenography. It is argued that these discourse frames explain the subjective stances materialized in the enunciation -of exalted remembrance, of strong disqualification of the “casta”, of reaffirmation of the course of the administration and of convocation- and the emergence of an anti-political and messianic ethos, typical of extreme right-wing populist enunciation (Casullo, 2019). At the same time, we characterize the way in which this ethos coexists with a vulgar and violent way of speaking that unambiguously disqualifies the adversary and presents himself as invested by a higher power that entitles him as the leader of anti-politics in the fight against the “casta”.
Causas de la enunciación y escenografía épico-vindicativa en el discurso político de Javier Milei: La proyección de un ethos mesiánico y de la antipolítica en el acto de Parque Lezama (2024)
Título:
Causes of enunciation and epic-vindictive scenography in Javier Milei’s political discourse: The projection of a messianic and anti political ethos in the Parque Lezama rally (2024)
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Asociación Argentina de Retórica
Revista:
Rétor
ISSN:
1853-6034
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETHOS
,
ESCENOGRAFÍA
,
MILEI
,
DIALOGISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; Zucchi, Mariano Nicolás; Causas de la enunciación y escenografía épico-vindicativa en el discurso político de Javier Milei: La proyección de un ethos mesiánico y de la antipolítica en el acto de Parque Lezama (2024); Asociación Argentina de Retórica; Rétor; 15; 1; 6-2025; 55-85
Compartir
Altmétricas