Artículo
El presente trabajo de investigación tuvo por propósito comparar acceso, usos de las tecnologías y competencias digitales autopercibidas, en estudiantes de ingeniería noveles y avanzados, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina, con el fin de comprobar si en el curso de la trayectoria académica y en el tránsito por la vida universitaria se desarrolla la competencia digital en sus distintas dimensiones. Para llevar a cabo el estudio, se empleó un diseño no experimental, transversal, descriptivo y comparativo. Participaron 440 estudiantes que se encontraban cursando el primer año y 65 alumnos de cursos avanzados en carreras de ingeniería. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario ad hoc sobre acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida. Los principales resultados muestran que, tanto los estudiantes noveles como los avanzados tienen elevados niveles de acceso a las tecnologías, incluido Internet en sus hogares y dispositivos para conectarse. No obstante, los estudiantes avanzados muestran diferencias favorables en el dominio y uso de las TIC con finalidades de aprendizaje, evidenciando una autopercepción positiva de habilidades vinculadas con la competencia digital. The objective of this research was to compare access, usage of technologies, and self-perceived digital skills among novice and advanced engineering students at the National University of Río Cuarto, in the Argentine Republic, to determine whether digital competence develops across different dimensions throughout their academic career and university experience. The study employed a non-experimental, crosssectional, descriptive, and comparative design. 440 students who were in their first year and 65 students in advanced courses in engineering careers participated in the study. Data collection was conducted using an ad hoc questionnaire focused on access, ICT usage, and self-perceived digital competence. The primary findings indicate that both novice and advanced students exhibit high levels of technology access, including Internet connectivity at home and access to devices. However, advanced students demonstrate more favorable disparities in their proficiency and utilization of ICT for learning purposes, reflecting a positive selfassessment of skills associated with digital competence.
Uso de tecnologías y competencia digital en estudiantes de ingeniería noveles y avanzados
Título:
Use of technologies and digital competence in novice and advanced engineering students
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPETENCIA DIGITAL
,
INGRESANTES
,
ESTUDIANTES AVANZADOS
,
INGENIERIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Moreno, Jacqueline Elizabet; Paisio, Gabriel; De Yong, Martín; Uso de tecnologías y competencia digital en estudiantes de ingeniería noveles y avanzados; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 36; 5-2024; 1-12
Compartir