Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Enseñanza presencial, virtual o semipresencial?: Tendencias en docentes de educación superior en el contexto de postpandemia

Título: Face to face, virtual or blended teaching?: Trends in higher education teachers in the post-pandemic context;
Ensino presencial, virtual ou semipresencial?: Tendências dos professores do ensino superior no contexto pós-pandemia
Bossolasco, María Luisa; Carreras, María PaulaIcon ; Torres Stockl, Cynthia María; Chiecher, Analía ClaudiaIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista: Praxis Educativa
ISSN: 0328-9702
e-ISSN: 2313-934X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo presenta tendencias docentes en materia de preferencias por modalidades de dictado de sus asignaturas (presencial, semipresencial o virtual) tras haber transitado la pandemia por COVID-19, durante la cual fue obligado sostener la enseñanza virtualmente. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, de diseño no experimental, sustentado en un enfoque mixto, de modo que se trabajó con datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Participaron 169 docentes de universidades argentinas quienes dieron respuesta a un cuestionario dentro del cual se consulta por la modalidad de preferencia para el dictado de asignaturas, así como por los motivos que justifican dicha elección. Los resultados muestran una mayoritaria elección de la semipresencialidad, entendida por el profesorado como una modalidad que atiende a las necesidades del alumnado, a quienes permite, al combinar presencialidad y virtualidad, acceder a ciertas ventajas sobre las opciones pedagógicas puras y asegurar mayores niveles de inclusión.
 
The article presents teaching trends in terms of preferences for teaching modalities for their subjects (face to face, blended or virtual) after having gone through the COVID-19 pandemic, during which it was forced to sustain teaching virtually. An exploratory, descriptive study was carried out, with a non-experimental design, supported by a mixed approach, so that data of a qualitative and quantitative nature were worked with. 169 Argentine university professors participated and responded to a questionnaire in which they were asked about their preferred subject teaching modality, as well as the reasons that justify said choice. The results show a majority choice of blended learning, understood by teachers as a modality that meets the needs of the student, who allows, by combining face-to-face and virtuality, to access certain advantages over pure pedagogical options and ensure higher levels of inclusion.
 
O artigo apresenta tendências de ensino em termos de preferências por modalidades de ensino para suas disciplinas (presencial, semipresencial ou virtual) após ter passado pela pandemia da COVID-19, durante a qual foi forçado a sustentar o ensino virtualmente. Foi realizado um estudo exploratório, descritivo, com desenho não experimental, apoiado em uma abordagem mista, para que se trabalhassem dados de natureza qualitativa e quantitativa. Participaram 169 professores universitários argentinos que responderam a um questionário no qual foram questionados sobre a modalidade de ensino da disciplina de sua preferência, bem como os motivos que justificam essa escolha. Os resultados mostram uma escolha maioritária pelo blended learning, entendido pelos professores como uma modalidade que vai ao encontro das necessidades do aluno, que permite, ao combinar o presencial e a virtualidade, aceder a certas vantagens sobre as opções pedagógicas puras e garantir níveis mais elevados de aprendizagem. inclusão.
 
Palabras clave: MODALIDAD DE ENSEÑANZA , DOCENTES , EDUCACION SUPERIOR , POSTPANDEMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.289Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270320
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8074
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280210
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Bossolasco, María Luisa; Carreras, María Paula; Torres Stockl, Cynthia María; Chiecher, Analía Claudia; ¿Enseñanza presencial, virtual o semipresencial?: Tendencias en docentes de educación superior en el contexto de postpandemia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES