Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entrecruzamientos de los saberes técnicos y estatales: El caso de Telma Reca

Título del libro: Intelectuales de la educación y el Estado: Maestros, médicos y arquitectos

Ramacciotti, KarinaIcon
Otros responsables: Fiorucci, FlaviaIcon ; Rodríguez, Laura GracielaIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
ISBN: 978-987-558-510-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este artículo reconstruirá la trayectoria de la médica Telma Reca (1904-1979) quien logró una inserción en instancias académicas y en la gestión a partir de los años treinta. Aquí nos abocaremos a rastrear su recorrido académico y en el Estado desde que obtuvo su título de Doctora en Medicina (1932) hasta cuando se retiró del área de la División de Maternidad en Infancia en 1948. Es durante este período que vuelca sus investigaciones sobre el estudio de las condiciones sociales de la delincuencia juvenil a la esfera estatal por medio de su rol en como Jefa de las Divisiones de Segunda Infancia y niños enfermos anormales necesitados de la Dirección de Maternidad e Infancia del Departamento Nacional de Higiene. En estos años tuvo un activo rol para convertir a la escuela en un centro de observación, investigación e individualización tanto de las conductas antisociales que pudieran conducir a la delincuencia como a la diferenciación de aquellos niños anormales. Su mirada, lejos de buscar la exclusión social y la implementación de medidas punitivas, buscó la integración social por medio de instituciones, que contaran con profesionales capacitados, que pudieran contemplar la diferencia y lograr su adaptación. Desde sus primeros pasos desplazó su mirada hacia lo social y, más particularmente, hacia la influencia que podía ejercer la educación y las intervenciones profesionales.
Palabras clave: PROFESION MËDICAS , GENERO , TELMA RECA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.797Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270313
URL: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/intelectuales-de-la-educacion
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ramacciotti, Karina; Entrecruzamientos de los saberes técnicos y estatales: El caso de Telma Reca; Universidad Nacional de Quilmes; 2018; 177-206
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES