Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vázquez, Stella Maris  
dc.contributor.author
Noriega Biggio, Rina Marianela  
dc.contributor.author
García, Stella Maris  
dc.date.available
2017-10-24T22:13:35Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Rina Marianela; García, Stella Maris; Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 15; 1; 5-2013; 29-44  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27027  
dc.description.abstract
El artículo presenta los resultados de la investigación realizada acerca de los factores que inciden en el rendimiento académico y la deserción con una muestra de 1500 alumnos del primer año de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que cursaron la materia de Dibujo. Se sometieron a prueba las hipótesis acerca del rol mediador del estilo de aprendizaje en la relación entre competencia espacial y rendimiento académico; las diferencias por sexos y por cohortes en los estilos de aprendizaje y la relación entre la deserción, los niveles de competencia espacial y los estilos de aprendizaje. Se hizo un análisis estadístico de los datos y se concluyó que la competencia espacial potenciada por el perfil motivacional son factores predictores del rendimiento final. Las consecuencias pedagógicas obtenidas señalan la necesidad de promover en los alumnos conductas académicas que definan el estilo de aprendizaje autorregulado y favorezcan el aprovechamiento de las capacidades intelectuales específicas.  
dc.description.abstract
This paper discusses the results of research on factors affecting academic performance and attrition in a sample of 1,500 freshman students majoring in architecture, design and urbanism at the Universidad de Buenos Aires, Argentina [University of Buenos Aires, Argentina] who were enrolled in a drafting course. The hypotheses we tested concern the mediating role of learning styles on the relationship between spatial competence and academic performance, learningstyle differences by gender and cohort, and the relationship between attrition, spatial competence level and learning style. Statistical analysis of the data was performed and spatial competence enhanced by motivational profile was found to predict final achievement. Educational implications are identified, highlighting the need to promote in students those academic behaviors that characterize a self-regulated learning style and encourage the use of specific intellectual abilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject
Deserción  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Habilidades Espaciales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción  
dc.title
Relationship between academic performance, spatial competence, learning styles and attrition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-19T20:42:42Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
29-44  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Baja California  
dc.description.fil
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Noriega Biggio, Rina Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/328  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8db28q  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4397637