Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cucci, EmilianA
dc.contributor.author
Dupuy, Hector Manuel
dc.contributor.author
Torres, ValeriA
dc.contributor.author
Riccetti, Ana Elisa
dc.contributor.author
Alvarez, Marco
dc.contributor.author
Rivera, Sebastián
dc.contributor.author
Liserre, Ayelén
dc.contributor.author
Romero, Darío
dc.contributor.author
Esquivel, Jesica Fernanda
dc.date.available
2025-09-03T13:34:15Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Cucci, EmilianA; Dupuy, Hector Manuel; Torres, ValeriA; Riccetti, Ana Elisa; Alvarez, Marco; et al.; Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Contextos de Educación; 37; 10-2024; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270243
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
dc.description.abstract
The objective of this article is to identify the body culture knowledge that is silenced in school practices of Physical Education at the primary level and the arguments that support such omission, based on contact with teachers who worked within the Argentine educational system during the years 2021-2023. Methodologically, the study is situated and characterised by a descriptive-exploratory approach and is temporally synchronous/cross-sectional. Semi-structured interviews were conducted with an intentional sample of thirty primary level Physical Education teachers during this period. The qualitative analysis of the information allowed for the identification and understanding of certain silenced knowledge of bodily culture in Physical Education classes and the various reasons for omissions and/or prohibitions in school experiences in the area.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é identificar os conhecimentos da cultura corporal que estão silenciados nas práticas escolares de Educação Física no nível primário e as argumentações que sustentam tal omissão, a partir do contato com professores que atuam no sistema educativo argentino durante os anos 2021-2023. A nível metodológico, o estudo se situa e se caracteriza por uma abordagem descritiva- exploratória e temporalmente sincrônica/transversal. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com uma amostra intencional de trinta professores de Educação Física do nível primário durante este período. A análise qualitativa das informações permitiu identificar e compreender certos conhecimentos da cultura corporal silenciados nas aulas de Educação Física e os diversos motivos pelas omissões e/ou proibições nas experiências escolares na área.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
dc.subject
CULTURA CORPORAL
dc.subject
SABERES SILENCIADOS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
dc.title
Silenced knowledge in primary school physical education in Argentina
dc.title
Saberes silenciados na educação física escolar do ensino primário na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-02T15:04:49Z
dc.identifier.eissn
2314-3932
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Cucci, EmilianA. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dupuy, Hector Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torres, ValeriA. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Marco. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Liserre, Ayelén. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Romero, Darío. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/2057
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870
Archivos asociados