Artículo
Se presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada caso. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas que las distinguen y metodologías específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as. An overview study is presented regarding pedagogical practices in school Physical Education, conductedthrough the search and analysis of academic documents focusing on Latin America. The primary objective is tointerpret the circulation of practice typologies, recurring themes, and methodologies employed in each case. Toachieve this, a content analysis of 31 documents was conducted, including journal articles and works presentedat scientific events. The results allow the identification of a theme of interest within the field of Physical Education in recent years, revealing four typologies of pedagogical practices organized based on theoretical dimensions that distinguish them, along with specific methodologies developed by the community ofresearchers. Apresenta-se um estudo do estado da arte sobre as práticas pedagógicas na Educação Física escolar, realizado por meio da busca e análise de documentos acadêmicos com enfoque geográfico na América Latina. O objetivo principal é interpretar a circulação das tipologias de práticas, os temas recorrentes e as metodologias empregadas em cada caso. Para isso, realizou-se uma análise de conteúdo de 31 documentos, incluindo artigos de revistas e trabalhos apresentados em eventos científicos. Os resultados obtidos permitem identificar uma temática de interesse para o campo da Educação Física nos últimos anos, na qual são observadas quatro tipologias de práticas pedagógicas organizadas a partir de dimensões teóricas que as distinguem, e metodologias específicas desenvolvidas pela comunidade de pesquisadores/as.
Tendencias teóricas y metodológicas en la producción científica sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en Latinoamérica
Título:
Theoretical and methodological trends in scientific production on pedagogical practices in Physical Education in Latin America;
Tendências teóricas e metodológicas na produção científica sobre práticas pedagógicas em Educação Física na América Latina
Tendências teóricas e metodológicas na produção científica sobre práticas pedagógicas em Educação Física na América Latina
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
0328-9702
e-ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Dupuy, Hector Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Alvarez, Marcos; Tendencias teóricas y metodológicas en la producción científica sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en Latinoamérica; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 28; 3; 9-2024; 1-19
Compartir
Altmétricas