Artículo
Este artículo estudia un género académico de posgrado en particular, a saber, el proyecto de tesis. Con esta finalidad, analiza un conjunto de planes de investigación escritos en el marco de un taller que se desarrolla en una maestría en psicoanálisis de una universidad argentina. Se propone, a partir de un diseño cualitativo, identificar los problemas que surgen al momento de su confección. A pesar de que es un texto crucial en el largo camino de una investigación, muy pocos trabajos han examinado proyectos escritos en este país. El material de análisis está conformado por ochenta y un planes presentados entre el 2018 y el 2022. Esta investigación determinó las dificultades en el título y en los apartados introducción, problema, estado del arte, marco teórico, objetivos, hipótesis, metodología y referencias bibliográficas relativas al diseño de la investigación, a las movidas y sub-movidas retóricas, y a las formalidades exigidas por la institución. Abordar esta clase de materiales contribuye a indagar las dinámicas en juego y permite elaborar propuestas pedagógicas específicas para su enseñanza en los cursos destinados a tal fin. This article examines a particular postgraduate academic genre, the thesis project. To this end, it analyzes a set of research plans written within the framework of a workshop held in a master's program in psychoanalysis at an Argentine university. It proposes, based on a qualitative design, to identify the problems that arise during their preparation. Despite the fact that this is a crucial text in the long journey of research, very few studies have examined projects written in this country. The material analyzed consists of eighty-one plans submitted between 2018 and 2022. This research determined the difficulties in the title and in the sections: introduction, problem, state of the art, theoretical framework, objectives, hypothesis, methodology, and bibliographic references related to the research design, rhetorical moves and sub-moves, and the formalities required by the institution. Addressing this type of material contributes to investigating the dynamics at stake and allows for the development of specific pedagogical designs for teaching them in courses designed for this purpose.
De un género académico de posgrado: Dificultades en la elaboración del proyecto de tesis en psicoanálisis
Título:
From a Postgraduate Academic Genre: Difficulties in Preparing a Thesis Proposal in Psychoanalysis
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica
ISSN:
0377-628X
e-ISSN:
2215-2628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Savio, Ana Karina; De un género académico de posgrado: Dificultades en la elaboración del proyecto de tesis en psicoanálisis; Universidad de Costa Rica; Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 51; 2; 7-2025; 1-24
Compartir
Altmétricas